La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca ha reivindicado el potencial del sector de la hostelería y la importancia que tiene para la provincia de Cuenca durante la Asamblea General de esta organización.
Este acto, que también ha servido para celebrar Santa Marta, patrona de los hosteleros ha realizado un repaso de todos los trabajos e iniciativas que se han puesto en marcha desde esta asociación integrada en CEOE Cepyme Cuenca a lo largo del último año.
De este modo, se hizo un detallado repaso de las actividades y eventos que se han realizado y a las ferias de turismo a las que se ha asistido promocionando Cuenca y a sus profesionales.
En esta línea se quiso agradecer a administraciones como Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Junta de Comunidades su respaldo a estas iniciativas, así como a los colaboradores tradicionales de estas acciones como Mahou, Coca Cola y Globalcaja.
Asimismo, el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, quiso agradecer el trabajo e implicación de la Junta Directiva de la organización sectorial, del Comité y Junta Directiva de CEOE Cepyme Cuenca, así como de los técnicos tanto de la Confederación de Empresarios como de la Agrupación de Hostelería.
Parte institucional. Tras la parte empresarial se celebró el evento institucional donde se contó con la presencia del alcalde de Villar de Olalla, Daniel Ayllón, la diputada de Turismo de la Diputación, María Teresa Megía y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, entre otros representantes institucionales.
Por parte empresarial se contó con la presencia del vicepresidente de CEOE Cepyme Cuenca, José Miguel Bermejo, y del presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de la provincia de Cuenca, José Manuel Abascal, que quiso recordar en su discurso institucional ante los presentes la importancia de este sector para la economía conquense que se plasma en cerca de dos mil empresas y autónomos que se dedican a esta actividad y que generan en el total de la provincia alrededor de 6.000 puestos de trabajo.
Abascal puso el énfasis en que "el turismo en Cuenca es una oportunidad para mostrar al mundo la belleza y la riqueza de nuestra provincia y para el desarrollo económico de la misma. En un mundo muy competitivo, todos los destinos quieren destacar para atraer a esos turistas, cuentan con mayores recursos tanto económicos como humanos, pero ese es nuestro reto sacar el mayor rendimiento y ser competitivos con menos armas".
En esta línea apuntó que "estamos a tiempo de crecer, con cabeza, para que el crecimiento sea sostenible y beneficioso para todos. Debemos cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestro entorno natural y asegurar que el turismo no compromete a la calidad de vida de nuestros habitantes. La colaboración entre el sector público y el privado es esencial para desarrollar estrategias que promuevan un turismo responsable y respetuoso".
Además, incidió en la necesidad de aprovechar las nuevas tecnología y plataformas digitales para promocionar nuestra provincia como destino turístico "en un mundo cada vez más conectado debemos asegurarnos de que nuestra ciudad y provincia estén ahí mostrando todo lo que tenemos que ofrecer".
Premios. Los Hermanos Millán de La Ponderosa recibieron el Premio a la Trayectoria empresarial por parte de sus compañeros, por ser un referente del sector de la hostelería en Cuenca. La delegada provincial de Economía Empresas y Empleo, Arancha Poveda y el presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, fueron los encargados de entregar este reconocimiento que recogió Ángel Millán acompañado de su sobrino Roberto Millán.
También se entregó un premio a Globalcaja por su contribución al sector hostelero en la provincia, que recogió la directora general de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, acompañada del director de oficina Jesús Herráiz. En esta ocasión los encargados de hacer entrega del premio fueron el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el alcalde de Villar de Olalla, Daniel Ayllón.
La Catedral de Cuenca también recibió un premio por su contribución al sector turístico en la provincia. En este caso recogió el galardón el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, de manos de la diputada de Turismo de la Diputación, María Teresa Megía y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.