Un grupo de sanitarios se forma en el manejo de la ecografía

Redacción
-

La actividad se desarrolla en dos fases, dependiendo de la experiencia de los profesionales en la utilización de estos dispositivos para evaluaciones rápidas y precisas en la consulta de Atención Primaria

Un grupo de sanitarios se forma en el manejo de la ecografía - Foto: JCCM

Un total de 67 tutores y residentes, tanto médicos como enfermeras de la Unidad Docente de Cuenca se están formando en el manejo de la ecografía en Atención Primaria en la Unidad de Simulación e Innovación de Cuenca (USICU).

La formación se está desarrollando en dos fases, en función de la experiencia de los profesionales en la utilización de estos dispositivos que permiten evaluaciones completas y precisas en las consultas de Atención Primaria, diagnósticos más rápidos y una mejor atención a los pacientes.

En una primera fase han participado 50 tutores y residentes para conocer las nociones básicas del funcionamiento de los cinco ecógrafos con los que ha sido dotada la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y, posteriormente, se desarrollará una formación más avanzada para todo el grupo que voluntariamente ha manifestado su deseo de participar en esta actividad.

El objetivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca es que mientras se organiza la formación en Castilla-La Mancha en el manejo de ecógrafos para todos los profesionales del Área de Atención Primaria de Cuenca, que será impartida por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia con una fase on-line y otra presencial, estos ecógrafos puedan ser utilizados en la USICU para todos los profesionales que deseen practicar los conocimientos adquiridos en una entorno seguro, sin pacientes, y que los equipos se utilicen para el entrenamiento en su manejo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la apuesta por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria y para ello pone a su disposición el equipamiento clínico necesario que les permita abordar diferentes patologías de manera más efectiva y eficaz.

A finales del año 2023 se distribuyeron en Castilla-La Mancha 55 ecógrafos portátiles para otros tantos centros de salud. La adquisición de estos equipos, por un importe cercano al millón de euros, se incluye dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.