La respuesta a la crisis de la vivienda prioriza las propuestas políticas de los principales partidos en el comienzo del año. Sin embargo, a la espera de que cristalicen estas propuestas, la realidad es que las previsiones para 2025 apuntan a que los precios de la vivienda, tanto de alquiler como de venta, van a seguir subiendo. Ni la capital ni la provincia de Cuenca son una excepción a este fenómeno. Además, al igual que en el resto de España, otra de las necesidades que tiene es la construcción de más casas.
Precisamente el lunes, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba sus planes para solucionar el problema de la falta de casas el alcalde, Darío Dolz, reveló que el Ayuntamiento trabaja para facilitar la construcción de vivienda pública en la capital y que se barajan distintas ubicaciones, entre ellas los terrenos de Adif.
Ante esta situación de dificultad de acceso o de falta de viviendas, cabe hacerse una pregunta. ¿Cuántas son necesarias? La respuesta, o al menos una de ellas, es que la provincia de Cuenca necesita incorporar 11.000 viviendas asequibles para responder a la demanda habitacional que existe en un territorio que lucha por frenar la despoblación y que ya roza los 200.000 habitantes. La consultora Atlas acaba de publicar el Informe de Vivienda Asequible en España, en el cual pone cifra a las necesidades en Cuenca, provincia que también tiene necesidades de viviendas asequibles. Es cierto que las necesidades de Cuenca están muy alejadas de las de zonas tensionadas como Madrid, Barcelona o Alicante, pero también son notables. De hecho, cifra en 11.000 las viviendas asequibles que son necesarias para reducir el desfase entre la oferta disponible y la demanda existente. El término asequible hace referencia la tasa de esfuerzo que hay que hacer. En este caso, las 11.000 que requiere Cuenca, según este estudio, incluye diversos grados de precio, dado que se han incluido todas las familias que superan el umbral de 30% de tasa de esfuerzo incluyendo gastos, independientemente de su renta. Es por esto que este cálculo incluye también viviendas para colectivos con necesidades especiales, que entrarían dentro del rango de vivienda social.
Si se relajara un poco los requisitos, y suponiendo que el umbral máximo de tasa de esfuerzo soportable por las familias fuera de 40% incluyendo gastos, el número de viviendas asequibles necesarias en Cuenca sería inferior, concretamente, 7.000.
El debate sobre el acceso a la vivienda está en plena ebullición. El Gobierno central anunció el lunes una batería de medidas para la construcción de vivienda pública destinada al alquiler sostenible. Entre otras propuestas, se contempla la cesión de casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para la edificación de inmuebles con protección oficial, además de un programa de rehabilitación de viviendas vacías para su posterior arrendamiento. Las intenciones del programa esbozado por Pedro Sánchez incluyen la movilización de miles de unidades en favor del mercado de alquiler; en el ámbito de la compra sólo se plantean restricciones a la adquisición por parte de extranjeros no residentes.
Estas propuestas se producen después de que el PP presentara también sus propias propuestas que incluyen , entre otras, la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 4% para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda, un plan antiokupas o poner a disposición del sector el suelo público que se pueda construir viviendas de alquiler a precios tasados.