La siniestralidad laboral cae por primera vez en año y medio

Miguel A. Ramón
-

Cuenca despide el primer trimestre del año con 789 siniestros laborales con baja, ocho menos que hace un año, por lo que se rompe una racha de subidas consecutivas desde octubre de 2022

La industria manufacturera concentra la cuarta parte de los accidentes - Foto: J.P.

Cuenca cierra el primer trimestre del año con un descenso en el número de accidentes laborales con baja, que, aunque lo hace de manera ligera, rompe una racha de 17 meses de subidas consecutivas, en concreto, desde octubre del pasado año 2022. 

Una buena noticia, sin duda, que, además, viene acompañada por la ausencia de trabajadores fallecidos en este primer cuarto del año, mientras que en el ejercicio anterior ya se lamentaban tres fallecimientos.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que de enero a marzo se han contabilizado en la provincia de Cuenca un total de 789 accidentes en el trabajo con baja, ocho menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una ligera caída de la siniestralidad laboral del 1 por ciento, aunque se sitúa un 11,3% por encima de los 709 de 2022 y un 4 por ciento por debajo de los 822 de 2021, el peor de los últimos años en este ámbito.

- Foto: Elaboración propia.

Nueve de cada diez siniestros (90,9%) se han producido entre trabajadores asalariados, en concreto, 717, por lo que los accidentes entre autónomos se han elevado a los 72 restantes, un 9,1% del total.

Y de la misma manera, el 95 por ciento de esos 789 accidentes del primer trimestre, 750, se han registrado durante la jornada laboral. Tan solo 39 se han producido in itinere, un 2,5% menos que hace un año.  

Eso sí, la gran mayoría, 780, que representan el 98,9%, se han tratado de accidentes laborales de carácter leve, la misma cantidad que en el primer trimestre de 2023, mientras que los de gravedad se han estimado en nueve, un 35,7% menos que hace doce meses.

- Foto: Elaboración propia.

Por sectores. Una vez más, como viene siendo habitual mes tras mes, el sector de la industria manufacturera concentra la mayor siniestralidad del tejido empresarial conquense; en concreto, de enero a marzo ya acumula 192 siniestros con baja durante la jornada laboral, lo que equivale a la cuarta parte del total de accidentes (25,4%).

La construcción se sitúa inmediatamente debajo, aunque a 68 siniestros de diferencia, puesto que acumula 124, lo que representa el 16,5% del total. Le siguen, entre otros, el sector agropecuario, con 99 (13,2%); comercio, con 81 (10,8%); actividades administrativas y servicios auxiliares, con 64 (8,5%); y transportes y almacenamiento, con 58 (7,7%).

Cuenca, además, se sitúa a la cola de la región en siniestralidad laboral en este periodo, y eso que, por cierto, ha caído en todas las provincias castellanomanchegas.

El ranking regional lo lidera, como siempre, Toledo, esta vez con 2.298 siniestros laborales, seguida de Ciudad Real, con 1.227; Guadalajara, con 1.148; y Albacete, con 1.123. En total, en la región, se han contabilizado hasta marzo 6.585 accidentes.