Los embalses superan el 43% de su capacidad

J.L.E.
-

Los cinco pantanos de la provincia tienen sus reservas ocho puntos por encima que hace un año, tras un mes de intensas precipitaciones

Imagen del pantano de La Toba - Foto: Reyes Martínez

Las intensas lluvias de los últimos días, rematadas por el paso de la DANA que tantos estragos ha causado, dejan un impacto positivo en las reservas de agua de los embalses conquenses. Los cinco embalses de las dos cuencas hidrográficas que discurren por la provincia, la del Júcar y la del Tajo, almacenaban ayer 1.377,99 hectómetros cúbicos, 67 más que el pasado día 1 de octubre, al inicio del año hidrológico. 

Las abundantes precipitaciones de uno de los meses de octubre más lluviosos en la provincia en 63 años, al inicio del periodo de referencia meteorológica, han elevado de manera notable el volumen de agua embalsada. De hecho, las lluvias han propiciado que los embalses se encuentren por encima del 43 por ciento de su capacidad total, que asciende a 3.199,8 hectómetros cúbicos. 

Hace un año, según los datos consultados por La Tribuna a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), los cinco embalses de la provincia se encontraban al 34,6% de su capacidad, con 1.109 hectómetros cúbicos. Es decir, que en un año las reservas de agua de la provincia han aumentado en más de ocho puntos y más de dos puntos desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre.
Todos los embalses de la provincia almacenan más agua que hace un año, salvo el de Contreras. Este pantano de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), rebasaba ayer los 200 hectómetros cúbicos de agua, cifra inferior a los 233, de hace un año, pero muy superior a los 163,111 de hace un mes. También en la CHJ, el embalse de Alarcón almacenaban ayer 624 hectómetros cúbicos y se encontraba al 55,8% de su capacidad, más que hace un año. También en la CHJ, el embalse de La Toba, en Uña, tenía ocho hectómetros cúbicos, dos más que hace un año, lo que supone el 75,8% de su capacidad.

Ya en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía, en la cabecera del río Tajo, duplica las reservas de agua respecto a hace un año y alcanza 539,77 hectómetros cúbicos, lo que representa el 31,66% de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos. El otro embalse de la CHT en territorio conquense es el de Molino de Chincha, que ayer almacenaba 5,44 hectómetros cúbicos y se encontraba al 78,88% de su capacidad.

Rápida subida de caudal de los ríos a causa de la DANA
Las lluvias fueron tan intensas que el caudal de los ríos, en especial los de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, aumentaron de manera muy rápida y peligrosa, causando notables daños en varios puntos de la provincia, de manera muy especial en Mira y Landete. Sólo en Mira, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología recogió, el martes de la semana pasada, 174 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los datos de aforo de la Cuenca Hidrográfica del Júcar revelan el vertiginoso aumento de caudal que registró el día 29, en el que la DANA tuvo efectos devastadores. Ese día, a su paso por la capital, el río llevaba 4,3 metros cúbicos por segundo y en unas horas alcanzó 20,26 metros cúbicos por segundo. En la estación de Víllora, el río Cabriel alcanzó 253,92 metros cúbicos por segundo.