Los funcionarios de la administración de justicia que participaron en la votación abierta este martes por el comité de huelga –integrado por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STAJ– apoyaron mantener el parón indefinido que comenzaron el pasado 17 de abril en busca de una subida salarial de hasta 430 euros mensuales, a pesar del estancamiento de las negociaciones con el Ministerio de Pilar Llop.
La mayoría de las provincias, entre ellas la de Cuenca, han votado a favor de continuar con la medida de presión. En concreto, en la asamblea celebrada en la Ciudad de la Justicia de la capital conquense, el 89,3 por ciento de los funcionarios asistentes apoyaron continuar con la huelga; el 5,3% respaldaron su suspensión y el 5,3% restante votó en blanco.
Recordar que el comité de huelga había planteado dos opciones: continuar con la huelga indefinida, evaluando a diario la situación del conflicto y el impacto del periodo de vacaciones, o aplazarla y mantener el conflicto hasta la constitución del nuevo Gobierno, instensificando las medidas de presión.
Los sindicatos convocantes sometieron la decisión a las asambleas después del fracaso de la última reunión de la mesa de negociaciones, hace justo una semana. Entonces, las dos partes se enrocaron en sus respectivas posiciones.
El comité de huelga insistió en reclamar una subida salarial de hasta 430 euros mensuales, en línea con la acordada para Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales; mientras que el Ministerio incidió en ofrecer solamente su compromiso a seguir negociando tras las elecciones generales del 23 de julio.