«Dato mata relato», ha dicho Amador Pastor a la hora de hablar de la llegada de la gratuidad a la etapa infantil de la educación de 0 a 3 años. El dato, 38 millones de euros para la ejecución el próximo curso de la segunda fase del programa de gratuidad de los 2 a 3 años. En esta ocasión se ampliarán las ayudas hasta los municipios que cuenten con 10.000 habitantes o menos, en 2026 estarán incluidas todas las localidades.
Sigue la «hoja de ruta» del Ejecutivo frente a las críticas de la oposición y lo que el consejero de Educación ha considerado el «relato» del presidente del PP en la región, Paco Núñez, al leer las enmiendas parciales anunciadas para los presupuestos de la Junta que decía «no cumplir» con la promesa de que la comunidad educativa de 0 a 3 años reciba una atención gratuita. Pastor ha fijado 2026 para «definir nuevos horizontes» y ampliar la gratuidad de la educación infantil. Aún así, ha recordado que el gran número de alumnos de 0 a 3 años se concentra en esa última etapa que el Gobierno de Castilla-La Mancha está cubriendo por fases.
En este sentido, el titular de Educación ha agradecido a los ayuntamientos que son quienes han puesto a disposición esas plazas gratuitas de la mano del Gobierno regional, muchos de estos municipios están gobernados por alcaldes del Partido Popular, ha enfatizado. Entre los planes del Gobierno central también está la financiación de esta educación de 0 a 3 años para las autonomías, ha culminado Pastor.