Una cita para formarse, aprovechar las sinergias, debatir, conversar y también para tratar distintos asuntos de la actualidad en representación de sus compañeros de clase. Así, un total de 77 delegados y subdelegados de hasta 35 universidades españolas, tanto privadas como públicas, se dan cita en Cuenca para participar desde ayer y hasta el domingo en el LIV Congreso de la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales (Aealcee). Es un punto de encuentro donde se ponen las cartas económicas sobre la mesa.
Gustavo Ruiz, uno de los organizadores del congreso y subdelegado del doble grado ADE-Turismo en el campus universitario conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), recalca que «es la primera vez que la capital acoge este encuentro» y espera para esta cita «formarnos lo máximo posible y representar de la mejor forma posible a todos nuestros alumnos». Tras un gran trabajo de meses, los representantes conquenses han dado forma a un extenso y variado programa de cinco días que puede marcar un antes y un después en sus carreras profesionales.
En definitiva, se trata de un evento que se centra en la interacción entre las estrategias de marketing y la incorporación de nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial (IA), como herramientas clave para el crecimiento y la competitividad en el mercado actual. Durante el congreso, que se desarrollará en distintos espacios de la capital, expertos en el ámbito empresarial y tecnológico presentarán sus perspectivas sobre el impacto que la IA y otras innovaciones están teniendo en las empresas. Los temas que se pretenden abordar son la automatización de procesos de marketing, el análisis de datos para la toma de decisiones y la personalización avanzada de la experiencia del cliente, destacando cómo estas tecnologías permiten a las empresas adaptarse a las demandas de un entorno cada vez más digitalizado. También se incluirán ámbitos como el sector del cine y el turismo.
Cabe destacar que el LIV Congreso de la Aealcee también contará con mesas redondas y sesiones interactivas donde los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y establecer conexiones con profesionales del sector. Habrá tiempo también para participar en distintas jornadas en el Museo de las Ciencias, la Sala Iberia o la Fundación Antonio Pérez, entre otros espacios de la ciudad, así como disfrutar de una visita institucional al Ayuntamiento o al Museo Paleontológico. La guinda perfecta será disfrutar de la ciudad con una visita guiada.
Las expectactivas son positivas. El presidente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Álvaro Roig, espera «aprovechar al máximo este gran congreso para aprender mucho», mientras que Celia Morales, subdelegada de la Facultad de ADE de Talavera de la Reina de la UCLM, confía en «poder ayudar a todos los alumnos que representamos».