«Tenemos muchas vías de agua»

Manu Reina
-

La Balompédica se aferra a la Copa del Rey porque es un «parche económico», pero sigue «llamando a muchas puertas de empresas para mejorar la situación», tal y como apunta el presidente, Alberto Asensi

«Tenemos muchas vías de agua» - Foto: Manu Reina

Los números no cuadran. La parcela institucional del Conquense no descansa con el fin de obtener beneficios para que las cuentas salgan adelante. De hecho, desde hace muchos meses, «estamos llamando a muchas puertas de empresas para intentar mejorar la situación económica del club», explica el presidente, Alberto Asensi. «Queda mucho trabajo por delante», añade. 

Y es que la situación de las cuentas del curso es grave porque la entidad no tiene respaldo financiero para hacer frente a todos los gastos. La realidad es que, como mínimo, jugadores y cuerpo técnico no están al corriente de pago en sus respectivas nóminas, al igual que ocurre en las categorías inferiores con todos los profesionales que pilotan los distintos equipos. 

Así, los ingresos de la campaña de abonados y gran parte del dinero se ha agotado a las primeras de cambio al tener que abonar los pagos pendientes de la campaña anterior. Por lo que «no está siendo nada fácil la temporada». La Balompédica «lleva mucho tiempo así». Es algo que «la junta directiva pasada sufrió y ahora nosotros también lo estamos sufriendo», asegura Asensi. 

El Conquense carece de una empresa potente para arropar y apostar de forma decidida por el club. Falta un espónsor. La situación se agrava tras ver cómo el Grupo Herce ha decidido «no pagar nada porque se ha cansado», apunta el presidente. El año pasado «conseguimos que se animaran a poner un poco, pero hasta aquí han llegado». Es decir, esta empresa puso 160.000 euros hace dos campañas. En la anterior, cuando se consiguió el ascenso, destinó 30.000 euros. Y en la presente, «cero, nada de nada». Y eso lo complica todo aún más. 

Tampoco existe un importante apoyo en cuanto a abonados. Alberto Asensi reconoce que la «masa social que tenemos es limitada». A estas alturas, el club cuenta solo con 900 aficionados que han retirado su carné, más los 300 de todas las personas que forman la cantera, con familiares y jugadores incluidos. 

El único «parche, de momento, es la Copa del Rey», apunta el máximo representante de la Balompédica. El club ha conseguido 32.500 euros por participar en la primera ronda de esta competición y otros 32.500 euros por pasar a la siguiente. En total, 65.000 euros que llegan como agua de mayo. No obstante, «tenemos muchas vías de agua», reconoce Asensi.

Torneo copero. Sin embargo, el torneo copero puede ser, por ahora y mientras se encuentra a más empresas patrocinadoras, la clave para allanar el camino del día a día. Podría ser el «parche definitivo o no», porque, a juicio del presidente, «vamos a ver si jugar contra un equipo de Primera División anima a la gente de Cuenca y a las empresas». Puede que el partido ante la UD Ibiza «haya animado a muchos aficionados y que se conviertan en socios» y que esta histórica eliminatoria haya motivado a algún empresario. El propio presidente reconoce que «estamos hablando con muchas», aunque por ahora no hay nada cerrado. 
Alberto Asensi incide en que «el fútbol da mucha visibilidad» y aunque «ellos no lo hayan catado de primera mano, porque Cuenca no ha tenido fútbol profesional, es evidente el reporte económico que genera para todos tener un equipo en la máxima categoría posible».

Mientras tanto, el Conquense trabaja para «llenar La Fuensanta durante el próximo partido copero». El rival será atractivo porque es de Primera División. Eso hace que esté convencido de que «vamos a llenarlo, con las 5.940 localidades que tiene el estadio». Precisamente, que se cuelgue el cartel de completo también es positivo para «sacar rédito económico de la venta de entradas». 

Que la entidad tenga esta vía de escape momentánea se debe al gran rendimiento deportivo de los jugadores y cuerpo técnico. El presidente de la Balompédica resalta que «los jugadores son cien por cien profesionales, entienden cómo está el club y su situación, y son conscientes de que hay que dar un plus añadido». Lo están «dando todo y el rendimiento está siendo espectacular», sentencia. 

Cita con los socios en diciembre. Alberto Asensi avanza que habrá asamblea de socios «después del puente de la Constitución». La fecha puede variar a raíz de la fecha oficial del partido de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, pero será el próximo mes «seguro». El principal propósito es hablar con claridad a los socios para informar «detalladamente» de las cuentas actuales del club.