La cultura ocupa un lugar clave en las fiestas de Tarancón

Ester González
-

Además de varias exposiciones que permanecerán durante todo el mes, la semana grande también permite disfrutar de diversas representaciones teatrales con artistas de renombre

Juan Castejón, concejal de Festejos, José Manuel López Carrizo, alcalde, y Raúl Añover, concejal de Cultura. - Foto: Ayuntamiento de Tarancón

Para continuar con la extensa oferta de actividades y la diversa programación que este año ofrecen las fiestas de Tarancón, el Ayuntamiento no deja de lado la cultura. Raúl Añover, concejal de este área, detalla las actividades culturales que se sucederán durante los días de fiesta, con exposiciones en Casa Parada, en el Museo de Arte Contemporáneo del Auditorio Municipal y en el nuevo espacio el Mercado de las Artes Luisa Sigea. Además, habrá teatro los días 10, 11 y 12 de septiembre en el Auditorio con representaciones de «primer nivel».

Entre las diferentes propuestas se encuentra Entre copas, una comedia divertida y serena, con artistas destacables como Juanjo Artero, reconocido actor español de series como El barco, o Elvira Cuadrupani. Tendrá lugar el domingo 10 a las ocho de la tarde en el Auditorio.

Continuando con las artes escénicas, el lunes 11 se representará en el mismo lugar y a la misma hora Viva la Pepa, según describe el concejal, es «una comedia llena de verdad, porque es en la verdad donde nace la mejor comedia». La actriz, humorista y cantante gaditana Pepa Rus, protagoniza este monólogo cómico, dirigido por Juan Luis Iborra, escrito por él mismo junto a Sonia Gómez.

Por último, cerrando con las actuaciones, el martes 12, repitiendo hora y lugar, se presenta Muchos amigos negros, «una historia pegada a la realidad, que pone el acento en un tema de rabiosa actualidad: el miedo o el rechazo a la persona desconocida, al emigrante, al de otra religión, al que es de una clase social desfavorecida o tiene una tendencia sexual distinta», expone Añover. Está escrita y dirigida por Garbi Losada y protagonizada por Ramón Ibarra, Asier Hormaza y Asier Sota.
Las entradas podrán adquirirse a partir del 4 de septiembre para los amigos del auditorio al precio de 12 euros  por representación y 35 euros el bono. A partir del 5 de septiembre estarán disponibles para el público en general y los precios serán de 15 euros por representación y 40€euros el bono.

No todo iba a ser teatro. Entre las exposiciones que se podrán ver durante los días de fiestas destaca la del Concurso del Cartel Anunciador, en Casa Parada. Allí podrán contemplarse no solo el ganador sino que también estarán dispuestos todos los carteles que participaron. Como novedad en Casa Parada, donde se encuentra además el Museo de Emiliano Lozano, también habrá una exposición de María Rius Zunon en el salón de actos.  

Siguiendo con las exhibiciones de arte, el auditorio tendrá el honor de albergar a los premiados del concurso de arte contemporáneo. Para rematar, en el Mercado de las Artes Luisa Sigea estará la exposición de fotografía del concurso José Antonio Sequí. Según comenta el concejal, «llevamos tiempo queriendo exponer fotografía, pero no disponíamos del espacio. Ahora el mercado nos ofrece la posibilidad de hacerlo».