"Es fundamental redactar el Plan Director del Casco Antiguo"

J.L.E.
-

El presidente en Cuenca del Colegio de Arquitectos explica las prioridades tras su reelección al frente de la junta directiva

Juan José Ramón Vindel junto a la sede del Colegio de Arquitectos - Foto: Coacam Cuenca

Juan José Ramón Vindel afronta con ilusiones renovadas otra legislatura al frente de la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm). Hoy tomará posesión del cargo en la Asamblea General del Coacm, que se celebra en el Museo de Paleontología, que también acoge la gala de la segunda edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha

La directiva conquense se completa con Óscar Robles como secretario y Eduardo Bartolomé como tesorero, que en ambos casos repiten también en el cargo. Además, se incorporan como vocales Sara Martínez, Mario Rojo e Irene Caracena.

¿Cómo afronta esta renovación de la junta directiva?

Llevábamos tiempo pensando en la renovación y hay más colegiados interesados en participar en el Colegio. Creo que va a ser una junta muy propositiva, de hacer cosas para los colegiados y que también puede ayudar a la ciudad, a la provincia y la región.

¿Cuáles son las prioridades de la Demarcación?

Nos importa mucho el tema de las licencias, tanto en la capital como en el resto de la provincia. En este sentido, en marzo se aprobó una nueva ley que permite la implantación de empresas para ayudar a la gestión de licencias, y eso desde el Colegio de Arquitectos lo estamos estudiando con mucho interés porque nos parece que puede ser una gran ayuda. En este sentido, ya nos pidió un reunión Adrián Martínez, concejal de Urbanismo, para hablar de este tema y de otros. Una de las cosas más importantes sería mejorar los plazos en las licencias.

¿Y alguna otra prioridad más?

Otra sería el Plan de Ordenación Municipal de Cuenca, que está muy unido a la Agenda Urbana y que todavía no nos la han presentado. También nos interesan mucho la rehabilitación de la zona centro y del Casco Antiguo.

¿Qué puede aportar el Colegio de Arquitectos al Casco Antiguo o al Plan de Ordenación Municipal? 

Para el Plan de Ordenación Municipal nos pidieron ayuda en las bases y cuando se licitó. Siempre que el Ayuntamiento ha querido preguntarnos hemos estado allí. Ahora mismo la Asociación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha está muy interesada. En la última asamblea, que se celebró a finales del año pasado, preguntaron por el Plan de Ordenación de Cuenca. Respecto al Casco Antiguo, es un problema muy complejo y creemos que sería fundamental redactar el Plan Director del Casco Antiguo. Ahora mismo es necesario para mantener cualquier ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad tener redactado un Plan Director de gestión. La ciudad de Cuenca no lo tiene todavía y creemos que es fundamental. Serviría para analizar todos los problemas que tiene y aportar las soluciones, pero no sólo en una legislatura sino que tenga más ámbito y que pueda trascender. En ese sentido, también ayudamos a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo donde nos hemos incorporado recientemente.

¿Puede aguantar la presión turística el Casco Antiguo?

Es un reto muy importante. Hay que tomarlo de una manera muy seria porque vemos lo que pasa con otros cascos antiguos como los de Santiago de Compostela o Toledo, que lo tenemos más cerca. El de Santiago se ha convertido en un casco completamente turístico y el de Toledo está en la misma evolución. Nuestro Casco Antiguo, donde todavía hay héroes que quieren seguir viviendo en él, deberíamos cuidarlo más. Nosotros hemos defendido que para que esté bien el Casco Antiguo tiene que vivir la gente. Es un problema grave y con soluciones complejas, pero hay que tomarlas. Y el Plan Director, en ese sentido, puede ayudar.

¿Ese Plan Director daría respuesta al problema de los pisos turísticos?

La que haría es decir cuáles serían los óptimos de esos pisos turísticos y de las viviendas de habitantes, y además daría unos indicadores. Éstos serían como un test sobre si vamos bien con las decisiones que se van tomando, o no.

¿Qué supone entregar en Cuenca los premios Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha?

Son unos premios que se convocan cada dos años. Ya se hacían antes pero con motivo de la crisis y la falta de edificios, además de la falta de recursos del Colegio, se dejaron de convocar durante años. En 2021 se volvieron a convocar y se entregaron en la edición anterior en Ciudad Real. En esta edición se entregan en el MUPA. Nos ha tocado y además hay premiados de Cuenca.

Hay una buena representación conquense entre los premiados…

Sí. Está muy bien. Vamos todos en equipo. Lo importante es que ha habido cerca de cien propuestas a estos premios y todos tienen que ser premiados. Unos cuantos han sido elegidos como finalistas, que sean finalistas en las distintas categorías siempre es bueno. Al final, siempre hay que dar un premio y hay algunos de Cuenca.

El premio de honor recae en Alberto Campo Baeza. ¿Qué representa para la arquitectura?

Es un honor que Alberto Campo acepte recibir el premio. El anterior se dio a Rafael Moneo y es maravilloso que Campo nos acompañe. Es un arquitecto de prestigio internacional, estuvo nominado al premio Pritzker. Que esté aquí es un lujo. Además, fue compañero de Gustavo Torner y nos preguntó por él.

Los arquitectos premian hoy los mejores trabajos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha entrega esta tarde los II Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, en una gala que se celebrará en el Museo Paleontológico, a las 18,30 horas. El acto contará con la presencia de Marta Vall-llosera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional, y Elena Guijarro, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Entre los premiados en las ocho categorías están el de Arquitectura Obra Nueva Vivienda para Casa de Campo en Zafra de Záncara, del Estudio Canobardin. En Obra Nueva Otros Usos, el premio es para los Alojamientos de turismo rural Dehesa Boyal, en Mariana, de G+A Arquitectura. También se premia, entre otros, a la Agenda Urbana Talavera de la Reina 2030, el CEI Amapola, en Galápagos (Guadalajara) o 4 Viviendas de Protección Oficial, en Garralda (Navarra).

ARCHIVADO EN: Arquitectura