El sindicato CCOO ha reclamado un informe técnico completo sobre el estado del IES "Alfonso VIII" de la capital conquense tras el cierre de cuatro aulas por desprendimientos en el histórico centro educativo, reformado de manera integral hace unos años.
En un comunicado remitido este jueves, la Federación de Enseñanza de CCOO ha demandado conocer las causas exactas que han originado esta situación, para adoptar las medidas que garanticen la seguridad completa de la comunidad educativa.
Según ha informado la Junta en Cuenca, fue el pasado 28 de noviembre cuando cayó durante la madrugada parte del falso techo de un aula y después aparecieron grietas en otras dos, por lo que un total de cuatro estancias han tenido que ser cerradas por seguridad.
El sindicato ha informado de que ha registrado un escrito en la delegación de Educación de la Junta en Cuenca expresando la preocupación del profesorado en este sentido, a la vez que ha reclamado medidas preventivas y de seguridad, para salvaguardar la integridad del personal del centro y alumnado.
Posteriormente, CCOO dio traslado del problema al servicio de prevención de riesgos laborales de la administración educativa y los servicios de la Delegación provincial de Educación procedieron a realizar una revisión de todo el edificio durante el pasado puente de la Constitución, momento sin actividad lectiva.
Según el sindicato, tanto el profesorado como el resto de personal les han transmitido desde el primer momento "su intranquilidad e inquietud ante los problemas de seguridad estructural".
El IES "Alfonso VIII" abrió sus puertas en 1844 con casi 60 alumnos, en ese momento todos varones, y siempre ha sido uno de los centros educativos de referencia en Cuenca, donde han estudiado personajes ilustres como el científico Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias.
Hace más de quince años cerró sus puertas para emprender una reforma integral de sus instalaciones, que fueron inauguradas en 2020.
En su interior conserva gran patrimonio histórico, como mapas y objetos científicos, y en la actualidad es la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
En el subsuelo del patio del centro está el aparcamiento de Astrana Marín, y el edificio está muy próximo a la antigua delegación de Educación, que será reconvertida en la Casa de la Igualdad, tras unas obras de mejora.