Las ventas de coches aumentan un 30% tras la DANA

J.L.E.
-

Las provincias limítrofes a Valencia, como Cuenca, despiertan el interés de muchas personas que se han quedado sin vehículo ya que numerosos concesionarios quedaron arrasados

Un voluntario camina junto a una pila enome de vehículos destrozados a causa de la DANAque arrasó localidades valencianas como Paiporta. / jorge zapata/efe - Foto: Jorge Zapata/Efe

Más de 120.000 vehículos han resultado afectados en Valencia a consecuencia de la devastadora DANA, lo que pone en dificultad la movilidad de muchas personas. Cuando está punto de cumplirse un mes de la tragedia, que se llevó la vida de más de 220 personas y ha causado unos daños incalculables, la vuelta a la normalidad se antoja aún difícil. Una de las consecuencias directas está en la búsqueda de vehículos. Para muchos conductores es todo un desafío, debido a que la mayoría de los concesionarios también se lo llevó la riada. 

La solución más rápida pasa por buscar coches en las provincias limítrofes como Castellón, Alicante o Cuenca, donde el aumento de las ventas ya se empieza a notar. Fidel Monedero, presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu), confirma a La Tribuna este incremento. «En un mes, hemos tenido un 30% más de venta de lo habitual y alrededor de un 70% son de ocasión», afirma Monedero.

Señala que en Valencia hay un montón de concesionarios y empresas de compraventa que «han desaparecido» y los que se mantienen «no son suficientes para atender a toda la demanda». Por eso,  confirma que hay clientes que buscan coches en las provincias limítrofes. «La gente necesita vehículos y lo que muchos buscan de momento es algo para salir del paso».
Una de las soluciones es comprar coches en Cuenca, provincia que tiene una estrecha vinculación de lazos familiares y amistades con Valencia, y donde se constata el interés creciente para adquirir vehículos. «Hay gente que está viniendo de Valencia y que está comprando coches», afirma Monedero. 

En la misma línea, se manifiesta Alfonso Rodríguez, gerente de GVO Cuenca, un concesionario de la capital especializado en la venta de vehículos de segunda mano, quien también corrobora que se nota el incremento de ventas de coches. «Hay 120.000 afectados que se van a ir reponiendo en función de las necesidades de la provincia de Valencia, y al tener familiares y amigos en la Comunidad Valenciana lo estamos empezando a notar y ya hemos vendido unas cinco unidades»,  señala Rodríguez.

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchas de las personas que han perdido casas y coches en la riada en las zonas más afectada de Valencia, es que en el caso de los vehículos la indemnización del consorcio de seguros supone apenas un tercio del valor real del vehículo. No obstante, el aumento de la demanda en el mercado de segunda mano es una señal inequívoca de su alta demanda. Según Monedero, en la mayoría de los casos son adquisiciones «para salir del paso», aunque también la hay de coches de mayor cuantía. irá en aumento. La duración de este periodo de incremento de ventas es, a día de hoy, toda una incógnita. El presidente de Convecu estima que quedan por delante «un par de meses en los que va a haber mucha venta, porque este mes lo hemos notado y creemos que también en diciembre y enero». 

En este sentido, el gerente de GVO, Alfonso Rodríguez, prevé que «la mayor demanda se va a dar cuando la gente de allí vuelva, entre comillas, a la normalidad, porque faltan muchas cosas por hacer». Y es que todavía quedan centenares de garajes sin limpiar, calles intransitables y que lleguen las ayudas, entre otras cosas. «Lo estamos notando y lo vamos a notar mucho más porque el grueso gordo de los clientes afectados no pueden comprar, por ahora, un coche», sentencia Rodríguez. 

El mercado de ocasión lleva el año en positivo
A pesar de la desgracia, que tantas vidas humanas se ha llevado por delante, esta situación va a contribuir a  impulsar las ventas de vehículos de ocasión en la provincia. Hasta octubre, según los datos más recientes de Faconauto, se habían vendido en territorio conquense un total de 7.109 turismos de segunda mano, un 1,4% más respecto al mismo periodo de 2023. En cuando a los vehículos comerciales también se vendieron más hasta octubre de este año en comparación con el año pasado. En concreto, 1.426 frente a 1.412. Las ventas en el mercado de vehículos de ocasión en la provincia, suman desde enero  8,535 unidades, un 1,3% más que hace un año.