Castilla-La Mancha diagnosticará hasta 30 enfermedades metabólicas congénitas con la prueba del talón el próximo año. El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en 2025 la región pasará a ser «líder» en la detección de enfermedades que puedan tener los infantes mediante este tipo de prueba sanguínea.
El Gobierno autonómico ya ha iniciado el trámite durante el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de Fuensalida para la ampliación del número de enfermedades detectables. En la actualidad, son 27 las que la Sanidad castellanomanchega diagnosticaba, en el próximo ejercicio se sumarán tres enfermedades más.
Emiliano García-Page ha puesto el énfasis en la importancia que tiene para la sociedad que el dinero generado en la región, ya sea mediante el turismo, los impuestos o cualquier otro sector de actividad, repercuta en la comunidad autónoma. En especial que vaya a parar a «los grandes servicios públicos», como son la educación, los servicios sociales y la sanidad.
Por ello, Page ha ensalzado que Castilla-La Mancha vaya «a la cabeza» en muchos datos y supere en más de 20 enfermedades la media de pruebas del talón que realizan las comunidades autónomas en España.
«Todo lo que hacemos, finalmente, tiene un retorno a la comunidad autónoma» y «todo está relacionado», ha dicho. El objetivo del Ejecutivo regional es «generar riqueza, pero que la riqueza no sea simplemente para darnos aplausos», sino que «redunde en beneficios evidentes como es la mejora de la sanidad», ha concluido el líder socialista sobre dicha prueba en recién nacidos.