Estudiantes en alerta

Redacción
-

Los alumnos de cuarto de la ESO del IES Alfonso VIII se ponen manos a la obra para superar todos los retos de la Ciberliga de la Guardia Civil

Estudiantes en alerta - Foto: Reyes Martínez

Máxima precaución en la red. Cualquier paso en falso en internet puede desembocar a una estafa o un serio problema. Por lo tanto, es necesario tener un mínimo conocimiento antes de indagar por este mundo infinito. Es por ello por lo que la Guardia Civil insta a los alumnos de los centros educativos a formarse en esta rama y lo hace a través de la VI Ciberliga El Reto. 

Los participantes tendrán que enfrentarse a una serie de ciber-retos que simulan situaciones reales, que pueden encontrarse cuando naveguen en la red. Para resolver el reto, los participantes deben utilizar todas sus habilidades, trabajando en equipo de cuatro alumnos y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa de 50 minutos que se desarrolla de manera previa a la competición.

Los primeros retos comenzaron hoy en el IES Alfonso VIII tras la presentación de los mismos a cargo de la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, María Jesús Pascual, que estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, y el delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez.

Estudiantes en alertaEstudiantes en alerta - Foto: Reyes Martínez

María Jesús Pascual destacó que esta iniciativa pretende «concienciar al alumnado en todo lo relacionado con la ciberseguridad», con el objetivo de que «puedan detectar estafas, fake news o cualquier delito relacionado con internet». Además, la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca incidió en que «los alumnos tendrán que superar los retos con la mayor rapidez posible para intentar ganar la liga» y recordó que «no se podrá pasar de un reto a otro si no se supera el primero». 
Por su parte, la subdelegada subrayó la importancia de este reto que «invita a pensar y a analizar lo que ocurre en la pantalla», así como a «descubrir lo que pueda ocultar el mal uso de las nuevas tecnologías».

Los alumnos se juntarán en grupos de cuatro. Alejandro Templado, Mario Ramírez, Ángel Mondaray y Csaba Balazs unieron fuerzas ayer para intentar conseguir la mejor marca. Mario incidió en que «tenemos que estar en alerta cuando hacemos uso de internet porque hay muchas estafas», mientras que su compañero, Alejandro, avisó que «hay que tener cuidado con los ciberdelitos y tratar el tema con seguridad». Por su parte, Ángel subrayó que la liga «es muy interesante porque puedes aprender mucho junto a tus amigos». 

En Cuenca, esta Ciberliga que organiza la Dirección General de la Guardia Civil, se desarrollará durante esta semana con la participación de cerca de 400 alumnos de cuarto de la ESO, de los que casi un centenar comenzaron ayer en el IES Alfonso VIII. También se suman a esta competición los estudiantes del Colegio FEC La Sagrada Familia, el IES Jorge Manrique, de Motilla del Palancar; y cuatro centros de Tarancón: IES La Hontanilla, IES Luisa Sigea, Colegio Melchor Cano y Colegio Nuestra Señora de las Mercedes.

Estudiantes en alerta
Estudiantes en alerta - Foto: Reyes Martínez

Todos los alumnos intentarán aprender lo máximo posible al mismo tiempo que pugnarán por alzarse con algún premio. No obstante, lo más importante es que aprovechen esta iniciativa para adquirir conocimientos y poder navegar por la red con algo más de seguridad.