La 50 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que se celebró el pasado fin de semana congregó en torno a 15.000 visitantes que disfrutaron de más de una veintena de actividades programadas. Talleres, degustaciones o concursos, se sucedieron día tras día según el programa previsto y todos ellos tuvieron gran aceptación entre el público y prueba de eso es el alto número de participantes. El alcalde, José Manuel Tortosa, mostró su satisfacción por el resultado conseguido porque "hay que recordar que ésta no era una edición cualquiera sino que estábamos ante un evento que cumplía medio siglo de vida". El esfuerzo que han llevado a cabo desde el Ayuntamiento desde hace unos meses ha sido grande y "viendo los resultados pues ha valido la pena aunque este año el calor que ha hecho ha sido un handicap".
Tiene palabras de agradecimiento a todos aquellos que han estado ahí para que todo salga adelante y, por eso, "no me quiero olvidar de los representantes de las distintas instituciones, los más de 40 expositores presentes, los medios de comunicación o los patrocinadores que sin ellos sería muy complicado celebrar la Feria del Ajo de Las Pedroñeras". Tortosa afirmó que no querían que esta edición tan especial pasara desapercibida y se "diseñó un logo nuevo, pero además el Museo de Etnografía y del Ajo organizó una exposición de todos los carteles de La Feria Internacional del Ajo desde el año 1973". Asimismo, en el stand de la IGP Ajo Morado se hicieron unas obras de arte en las que participó mucha gente y que "representaban cuatro escenas del cultivo de este producto que es tan importante para nosotros".
El XIV Concurso de Cocina de Ajo Morado concluyó el pasado domingo siendo la ganadora María Luisa de la Torre del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real), galardonado con una Estrella Michelín, y que elaboró un 'Bacalado con pil pil y souquet de cangrejos'.Este año "el nivel ha sido excepcional no sólo porque en el jurado había personas muy importantes del mundo de la gastronomía sino que también había tres Estrellas Michelín entre los participantes". De forma paralela a la Feria Internacional del Ajo se organizó este año el I FIDA festival en la que participaron más de 20 artistas muy conocidos en el panorama musical y "que también ha tenido gran aceptación entre los asistentes de toda la comarca".
Tortosa señaló que la Ruta del Tapeo, en la que participaban seis establecimientos, "ha sido todo un éxito ya que se sellaron más de cuatrocientos pasaportes así que estamos muy satisfechos". Otras actividades que tuvieron gran aceptación fueron el Master Ajo Junior, los concursos de corte de ajo, de habilidad con tractor a pedales para los más pequeños, el de cocina para aficionados o la ponencia del jefe de cocina de 'La Grotte', Daniel Ojero. No quiso olvidarse tampoco del gran nivel que hubo en el concurso habilidad con tractor y remolque donde hubo un total de dieciséis participantes o la gran aceptación de actividades como la de elaboración de ristras y la decoración de puzzles.