El municipio de Uña, en plena Serranía de Cuenca, celebró hace unos días el centenario de su fuente-lavadero, ubicada en las proximidades de la laguna. El pueblo se engalanó de mandalas, realizadas por un grupo de personas del pueblo que se reúnen a diario en La Escuelita, un local cedido por el Ayuntamiento de la localidad para su reunión y realización de actividades.
Los actos se iniciaron el 9 de agosto con la inauguración de una exposición con objetos de antaño relacionados con la vida y las labores que desempeñaban los habitantes del pueblo. Dicha exposición ha permanecido abierta hasta este lunes.
El sábado 10 se realizaron juegos de agua en el lavadero para todos los niños del pueblo, mientras que por la tarde tuvieron lugar dos conferencias a cargo de Miguel Romero, doctor en Historia y cronista oficial de Cuenca, titulada Uña en la historia. Semblanza de un pueblo donde la naturaleza moldeó su propia historia y Emilio Guadalajara, docente e investigador, titulada El agua en el centro de la vida y la civilización.
Más fotos:
Llegada la noche, tuvo lugar una cena de hermandad en la plaza del pueblo a la que asistieron más de 200 personas para disfrutar a su finalización de un concierto a cargo del grupo de acordeones Ciudad de Cuenca.