La FP superará los 4.000 alumnos el próximo curso en Cuenca

Miguel A. Ramón
-

Pese a no haber concluido el proceso de admisión, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, habla de que se superarán los 4.000 alumnos, la cifra más alta de toda la historia en la provincia

Cuenca oferta 68 ciclos formativos en 16 centros educativos públicos situados en nueve municipios. - Foto: Reyes Martinez

La Formación Profesional (FP) parece gozar de muy buena salud en la provincia de Cuenca, a tenor de las cifras que baraja el Gobierno regional para el próximo curso 2024-2025 y que apuntan a récord de matriculaciones y alguna que otra novedad.

Y para ello basta con hablar con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien  asegura a La Tribuna que, a pesar de encontrarnos en pleno proceso de admisión, las estimaciones iniciales apuntan a que el próximo curso se superarán los 4.000 alumnos de FP en los centros educativos conquenses, lo que, tal y como subraya, «es una cantidad jamás esperada y, sin duda, la más alta de toda la historia de estos estudios en Cuenca».

No en vano, según recalca, «si echamos la vista atrás, hace diez años había 1.000 alumnos de FP menos que en el próximo curso», algo que, a su juicio, habla muy bien de la fortaleza que tienen estos estudios en Cuenca.

El consejero de Educación, Amador Pastor, resalta la fortaleza de la FP en Cuenca.El consejero de Educación, Amador Pastor, resalta la fortaleza de la FP en Cuenca. - Foto: Javier Pozo

Un crecimiento que, en opinión del consejero, tiene detrás desde el mayor reconocimiento social de la FP en la actualidad y sus altas tasas de empleabilidad hasta el importante esfuerzo realizado para su implantación en muchos centros.

Oferta educativa. De hecho, de cara al próximo curso, la provincia de Cuenca oferta un total de 68 ciclos formativos en 16 centros educativos públicos de nueve localidades, de los que siete se encuentran en la capital, dos en Tarancón y el resto en Horcajo de Santiago, Iniesta, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y San Clemente.

En concreto, se ofrecen en la provincia nueve grados básicos, 22 grados medios, 32 grados superiores y cinco cursos de especialización. Cifras que, en palabras de Pastor, «superan con creces los de años anteriores, porque cada curso se ha hecho una clara apuesta por ir creciendo en la oferta en los distintos niveles».

El Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Cuenca. El Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

Y es que, tal y como resalta, «esta comunidad autónoma, al igual que el resto, recogimos el guante del Gobierno central de apostar por el redimensionamiento de la FP y esto se ha traducido en la creación de nuevas plazas y nuevos ciclos formativos; algo de lo que Cuenca se ha visto beneficiada».

Singularidad. «Cuenca es única», dice el lema legendario de nuestra provincia, pero, según el consejero de Educación, también lo es en Formación Profesional. Y es que, tal y como subraya, «Cuenca se singulariza en distintos aspectos de la FP, porque cuenta con ciclos formativos que no se pueden encontrar en otras provincias de Castilla-La Mancha». Tal es el caso del ciclo formativo de grado medio en Emergencias y Protección Civil, que se pondrá en marcha este próximo curso en el IES  Fernando Zóbel, de la capital.

Otro ciclo formativo singular es el de Electromedicina Clínica en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de la capital, aunque ahora se va a implantar en Toledo por su vinculación con el nuevo hospital.

El nuevo curso trae a la FP una apuesta más seria por las prácticas formativas en las empresas.El nuevo curso trae a la FP una apuesta más seria por las prácticas formativas en las empresas. - Foto: Reyes Martinez

Y cierra este paquete de singularidades el ciclo formativo de grado superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que se imparte en el IES Pedro Mercedes y con el que se acomete la formación de  profesores de autoescuela. 

Empresas colaboradoras. Para el titular de Educación, en esta apuesta por estos estudios, la colaboración con las empresas es un pilar básico, hasta el punto de asegurar que «la FP sin las empresa poco recorrido puede tener». 

De ahí, que ponga el foco en el incremento de las empresas colaboradoras con la FP, que ahora mismo se elevan a 1.440 dentro del módulo obligatorio de Formación en Centro de Trabajo (FCT), un dato que «se ha duplicado desde que llegamos al Gobierno en 2015», tal y como incide, al tiempo que precisa que, además,  se cuenta con 223 entidades en el marco de la FP Dual.

- Foto: Elaboración propia.

Movilidad. Pastor no quiere dejar a un lado algo de lo que dice «sentirse muy orgulloso», como es la puesta en marcha de la movilidad del alumnado y del profesorado, también en la FP, a semejanza de los conocidos Erasmus en las distintas universidades.

Una oferta de movilidad que en la provincia de Cuenca ha llegado a un total de 37 profesores y 68 alumnos, que han tenido la oportunidad  de viajar dentro del marco europeo. Como consecuencia, tal y como pone de manifiesto, «han podido ir al extranjero, unos a formarse como profesores en nuevas metodologías y otros a completar parte de sus estudios de Formación Profesional».

En definitiva, una buena oportunidad, sin duda, para complementar su formación y mejorar, más si cabe, su empleabilidad.

Novedades. Los estudiantes de Formación Profesional, no solo de Cuenca y Castilla-La Mancha, sino de todo el país, afrontan el nuevo curso 2024-2025 con alguna que otra novedad, que, por cierto, viene ligada a la implantación de la nueva Ley de Formación Profesional, que, a pesar de estar aprobada desde hace dos años, no ha sido hasta la segunda mitad de mayo, cuando el Gobierno central ha sacado adelante en el Consejo de Ministros cuatro reales decretos, con los que se concluye el desarrollo normativo de la nueva ley. 

Un nuevo marco normativo cuya implantación, tal y como destaca el consejero de Educación, Cultura y Deportes castellanomanchego, trae consigo una de las principales novedades de este curso en estos estudios que no es otra cosa que «toda la Formación Profesionales va a ser dual; es decir, que se va a aplicar desde el primer curso de los ciclos formativos y no desde el segundo como hasta ahora».

Como consecuencia, todos los alumnos de FP tendrán prácticas formativas en empresas en los dos cursos del ciclo, de tal manera que, según detalla Amador, deberán recibir como mínimo un centenar de horas en empresas durante el primer curso, mientras que al menos serán 400 en el segundo. Eso sí, en palabras del consejero, se pueden ampliar las horas a recibir de este tipo de formación en algunas modalidades concretas.

A su juicio, esta implantación «supone un reto muy importante para todos, desde el profesorado y los equipos directivos hasta las propias empresas colaboradoras y, como no, para el alumnado; en este último caso, porque tendrán que cursar un módulo formativo de Prevención en Riesgos Laborales para poder realizar dichas prácticas en las empresas».
En todo caso, en su opinión, lo que va a suponer este nuevo sistema es que «esa simbiosis entre el sistema educativo y el tejido productivo y empresarial se fortalezca».

Seguridad Social. Otra novedad del próximo curso, aunque ya comenzó a aplicarse en la recta final del recién finalizado, es  que «todos los alumnos de FP, por el hecho de ser alumnos de esta modalidad y por participar en algún momento en la formación en empresa como estudiante se convierten en cotizantes de la Seguridad Social y, por lo tanto, tienen una garantía, un derecho y una protección dentro del sistema de la Seguridad Social».

El consejero recuerda que esta medida se puso en marcha en enero en Castilla-La Mancha, que fue la primera comunidad autónoma en dar de alta a los alumnos de FP cuando acometían las prácticas formativas en empresas. De esta manera, agrega, se ha dado cumplimiento a una de las exigencias del nuevo Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas y la reducción de la brecha de género.

Las más demandadas. Más allá de la tasa de empleabilidad que tenga uno u otro ciclo formativo, las preferencias del alumnado van por otros derroteros y, de hecho, «no tienen por qué coincidir», según aclara el consejero. De hecho, los ciclos más demandados por los jóvenes conquenses están vinculados a la actividad físico-deportiva, el condicionamiento físico, las actividades en el medio natural, automoción y mantenimientos de vehículos y peluquería y estética.

En el polo opuesto, se sitúan ciclos formativos, como el de química ambiental, o cursos de especialización –el máster de la FP–, como el de Implementación de Redes 5G o el de Inteligencia Artificial y Big Data. Algo que preocupa, y mucho, al titular regional de Educación, porque «se trata de oficios muy importantes en una sociedad como la actual». De ahí que considera que detrás de esta baja demanda «quizá se encuentre el  hecho de que son poco conocidos y necesitan de una mayor promoción». En todo caso, confía en que este interés vaya creciendo paulatinamente.