Las Casas Colgadas tendrán una iluminación por control remoto

Miguel A. Ramón
-

Con esta actuación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en exposición pública, se pretende mejorar y modernizar esta instalación, que se había quedado obsoleta

El proyecto de la nueva iluminación ornamental de las Casas Colgadas cuenta con un plazo de ejecución de un mes. - Foto: Reyes Martínez

La iluminación ornamental de las Casas Colgadas se ha convertido en uno de los elementos más característicos en el día a día de la ciudad no solo por embellecer uno de los edificios más icónicos de la capital conquense, sino también por recordar efemérides muy concretas simplemente cambiando sus colores, como ocurría hace unos días con el Día del Orgullo LGTBIQ+ o el pasado 8 de marzo con el Día Internacional de las Mujeres.  

Una iluminación de las ventanas,  balcones y balconadas principales que tiene los días contados, entre otros motivos, porque esta instalación, compuesta por varios proyectores de tecnología LED y RGB, se ha quedado totalmente obsoleta y descatalogada, hasta el punto de no existir en la actualidad posibilidad de recambio en caso de avería. No en vano, data de hace once años y en ese tiempo se ha producido una rápida evolución de este tipo de sistemas de tecnología LED y de control lumínico.

Motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento de la capital solicitara en el mes de mayo del año pasado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca esta intervención de mejora, cuyo proyecto de ejecución, por cierto, ya está redactado y, de hecho, se encuentra desde el pasado 29 de junio en exposición pública durante un periodo de veinte días hábiles para su estudio y presentación de alegaciones.

Estas son las luminarias propuestas en el proyecto de la nueva iluminación ornamental.Estas son las luminarias propuestas en el proyecto de la nueva iluminación ornamental.

Intervención. Redactado por el ingeniero técnico industrial José María Alcocer Martínez, este proyecto de actuación contempla la renovación de la actual instalación de alumbrado ornamental de las Casas Colgadas, sustituyendo tanto el sistema de control como los proyectores con tecnología LED por elementos actuales que permitan acometer su mantenimiento sin problemas de recambios; todo ello complementado con un sistema de programación remota que posibilite su control centralizado y una mejora en la operatividad del sistema.

La actual instalación lumínica, que data de 2012, consiste en proyectores LED con cambio de color (ambar-blanco-azul) en todas las ventanas y balcones, que permite conseguir todas las tonalidades de blanco, y en proyectores RGB en los tres balcones principales de este edificio del siglo XV, que permiten obtener cualquier color. 

Sin embargo, el sistema de control de programación de encendidos y colores no cuenta con posibilidad de telegestión. Es por ello que en esta próxima intervención, que cuenta con un presupuesto inicial de 80.049,96 euros (impuestos incluidos) y un periodo de ejecución de un mes, los trabajos se van a centrar en la sustitución no solo de las luminarias de ventanas y balcones, sino también del sistema de control, no afectando a los sistemas de cableado eléctrico de la iluminación, que ya fueron renovados en las obras de reforma del inmueble acometidas en 2019.

Detalles. Se aprovecharán, por lo tanto, las actuales líneas eléctricas de alimentación y las líneas de control existentes, así como el cuadro eléctrico de protección, mientras que se sustituirá el sistema de control por un equipo con posibilidad de telegestión y dinamismo de iluminación, que permita, incluso, realizar pequeños espectáculos de luz en horario y momentos concretos.

Asimismo, se renovarán los actuales proyectores por unos de tipo ColorGraze IntelliHue Powercore de Philips con más rendimiento y una mayor eficiencia energética con el consiguiente ahorro.  Algo que vendrá, además, no solo a reducir el número de luminarias en los balcones, pasando de cuatro a dos, sino también a minimizar la afección visual de los mismos al ser más pequeños.