La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López Martínez, y el director del IES 'Fernando Zóbel' de Cuenca capital, Jesús Checa, han inaugurado esta tarde en la Sala Iberia la exposición del XXXV Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel, organizado por el instituto conquense.
En la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, se pueden ver las 42 obras seleccionadas por el jurado del certamen entre las 150 que se han presentado este año.
La delegada de la Junta ha felicitado al IES 'Fernando Zóbel' por "mantener vivo el legado de Fernando Zóbel y apostar por el arte joven en nuestra región durante nada más y nada menos que 35 años".
La Sala Iberia encumbra a Fernando ZóbelPara López, "es un honor para el Gobierno regional que la Sala Iberia, espacio expositivo de la Delegación Provincial de la JCCM en Cuenca, acoja esta exposición, en un año tan importante en el que conmemoramos el centenario de nacimiento de Zóbel, fundado del Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas de Cuenca, que cambio la ciudad para siempre". Es por ello que hace unos días, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional le entregó la Medalla de Oro de la comunidad.
Por su parte, el director del centro ha agradecido el trabajo de toda la comunidad educativa leyendo la carta que Fernando Zóbel escribió a la Dirección del centro cuando se puso su nombre al instituto y en la que confesaba su "pasión por enseñar y aprender".
Al acto también ha asistido el director del Museo de Arte Abstracto, Manuel Fontán, que ha alabado la figura de Zóbel quien "llegó a un país con artistas, pero sin museos y creó uno que adelantó a Cuenca veinte años a su tiempo".
La Sala Iberia encumbra a Fernando ZóbelEntrega de premios. Esta tarde también se han entregado los premios de esta trigésimo quinta edición, que han recaído, en la categoría A, de 12 a 14 años, en Celia García Iglesias, con la obra 'Laberinto'; y se ha concedido un accésit a Nacho Guijarro García, autor de `No te conformes`. En la categoría B, de 15 a 18 años, el primer premio ha sido para Gabriel Vlasa, por 'Amarillo memoria', y el accésit para Marina Ruiz Sierra, por 'Las tres cerditas'. Finalmente, en la categoría C, de 19 a 30 años, se ha impuesto Ignacio Rivoira González, autor de 'Cambio de campo' y ha merecido el accésit Zeneida Mané Catalán por 'Hilvanando el dolor'.
35 años de certamen. Fundado en 1985 en honor al artista, el Certamen de Artes Plásticas 'Fernando Zóbel' está abierto a todos los jóvenes de la comunidad autónoma con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, bien sea de forma individual o grupal; así como el alumnado de centros extranjeros con los que el IES 'Fernando Zóbel' mantiene relaciones de intercambio.
El jurado está presidido por el director del IES Fernando Zóbel y lo conforman profesores de la Escuela de Artes Cruz Novillo, de la Facultad de Bellas Artes, profesores de Artes Plásticas de Educación Secundaria, artistas locales y la persona ganadora de la edición anterior del certamen de la categoría superior, entre otras personas.
Cuenta con el respaldo y patrocinio de la familia de Fernando Zóbel y de la familia de Rafael Pérez Madero, secretario y amigo del artista; así como de la empresa Aceites Benalba.
También ha asistido a la inauguración la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Víctor Fernández; el delegado de Sanidad, José María Pastor; y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, entre otras autoridades.