Los accidentes laborales suman un promedio de 275 mensuales

Miguel A. Ramón
-

El número acumulado de siniestros asciende a 2.746, un 6% más que en el mismo periodo de 2022, de los que 2.691 fueron leves, 49 graves y ocho mortales

Los accidentes laborales suman un promedio de 275 mensuales - Foto: R.M.

La siniestralidad laboral en Cuenca no abandona la senda del crecimiento y al cierre de octubre –último mes con cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social– ya son 2.746 los accidentes laborales con baja registrados desde enero, 156 más que en los diez primeros meses del pasado ejercicio, lo que equivale a un incremento del 6%, y 177 por encima de los contabilizados en ese mismo periodo de 2021, un aumento del 6,9%.

Y es que es rara la semana en la que no se tiene constancia de uno o varios siniestros laborales de consideración, que, por supuesto, se suman a esos otros de menor relevancia que no trascienden a los medios de comunicación, pero que también conllevan la correspondiente baja del trabajador involucrado.

No en vano, a tenor del acumulado en estos diez primeros meses del año, Cuenca registra una media de 275 accidentes laborales con baja al mes; nivel en el que se ha mantenido octubre, aunque no llega a los dos picos del presente ejercicio ocurridos en agosto (332) y septiembre (307).

El 95,2% de estos siniestros se producen durante la jornada laboral (2.616) y en nueve de cada diez la víctima es un asalariado (2.504), siempre según los datos del Ministerio.
gravedad. Casi la totalidad de estos accidentes. 2.691, son de carácter leve, que representan el 97,8% del total, y que han experimentado en el último año un crecimiento del 5,4%.

Los graves, por su parte, han aumentado de manera notable y de enero a octubre de este año ya ascienden a 49, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se quedaron en los 36.

Cuestión aparte merecen los mortales, puesto que en estos diez meses han perdido la vida ocho trabajadores, cuatro veces más que en todo el año 2022, y eso que no se contabiliza la última víctima mortal, el tractorista fallecido en Puebla del Salvador en noviembre.

Por sectores, la industria manufacturera continúa aglutinando el mayor número de siniestros laborales hasta octubre, 702, que representan el 26,8% del total. Le siguen en los primeros puestos construcción, con 386; agricultura, ganadería y silvicultura, con 285; comercio y reparación de vehículos de motor, con 270; actividades administrativas y servicios auxiliares, con 201; transporte y almacenamiento, con 197; y hostelería, con 152.