El Ayuntamiento de la capital tiene contemplada la limpieza del yacimiento arqueológico de la Plaza de Mangana, tal y como confirmaba en el Pleno de este lunes la concejala de Patrimonio Histórico, Marta Tirado, tras el ruego del Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) sobre la necesaria adecuación y limpieza de este emblemático espacio de la ciudad.
El concejal de la formación, Pablo García, denunciaba «el lamentable estado de la musealización de los restos arqueológicos de Mangana y de la plaza en sí», lo que, a su juicio, responde a la «dejadez que viene sufriendo este espacio desde que se interviniera en él hace una década».
CeM hacía especial hincapié en el estado de las ruinas acristaladas del antiguo alcázar islámico, que «ha sido devorado por la vegetación debido a que en la intervención no se aisló correctamente, lo que provoca humedades y condensación e impide ver las ruinas adecuadamente».
Respuesta municipal. A las palabras de García, la concejala de Patrimonio Histórico respondió que desde el Consistorio se va a proceder a la limpieza de la maleza y vegetación del yacimiento arqueológico, así como de las cristaleras, que, según reconoció, «no se encuentran en el mejor estado».
Si bien, recordó que, con cargo a las subvenciones de la anualidad de 2023, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca está trabajando en la redacción del proyecto de musealización de este yacimiento, por lo que «entre tanto se realizará la limpieza del entorno», apuntó.
Y, asimismo, Tirado hizo hincapié en que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el proyecto de adecuación de espacios de la calle Alcázar, que resolverá con la construcción de una escalera metálica el desnivel existente entre la citada calle y la Plaza de Mangana, además de ampliar la zona de juegos infantiles y facilitar el acceso al banco de cerámica modernista existente en ese punto.
Proyecto, según dijo, que está ahora en exposición pública hasta el próximo 16 de diciembre.