Las caballerizas del Monasterio de Uclés acogen de nuevo este año el ciclo de músicas emergentes, que se desarrollará del 15 al 22 de agosto. Un serial de músicas que busca ensalzar la reaparición de las tradiciones de siglos pasados y que llega tras el éxito de los conciertos flamencos del pasado mes de julio con el cantaor Miguel Poveda y la bailaora Sara Baras.
En esta ocasión, será el artista taranconero Javi Collado junto con su «proyecto ibérico», Collado Project, quienes darán el pistoletazo de salida a unos recitales que pretenden encontrar la parte más alternativa de las raíces tradicionales.
Collado, que ya actuó en diferentes ocasiones en el Monasterio con el grupo Zas!! Candil Folk o en solitario, destaca la «atmósfera especial» de la ubicación donde realizarán el concierto mañana a las nueve y media de la noche. El project desembarca por primera vez en Uclés tras la buena recepción vivida en diferentes municipios como Tarancón, donde realizaron un concierto en mayo. «El repertorio que llevamos es la fusión del folklore ibérico de diferentes rincones tanto de España como de Portugal», señala el artista de un grupo formado por personas de varias regiones. Además, Collado destaca el carácter «único» de esta cita musical que sirve como encuentro para multitud de artistas y a la vez para «revitalizar» zonas despobladas.
«Es necesario traer cultura a rincones tan maravillosos como estos», apunta el cantante que además adelanta que a partir de septiembre prepararán el segundo disco con este grupo que saldrá a la luz previsiblemente en noviembre para ser estrenado el día 30 de ese mes en el Auditorio Municipal de Cuenca.
Conexión con la raíz. El concierto de Collado Project también incluye un taller previo desde las seis de la tarde denominado 'Danza de raíZ', con la coreógrafa Lucía López y que está abierto para todas las edades para tener una «conexión total» con la experiencia de la musical folk.
La sencillez de María de la Flor y la melodía gallega de Antía Muiño cogerán el testigo a Collado el viernes y el sábado en unos conciertos cuya entrada se puede adquirir a través de la página del Monasterio.