El sector de la construcción vive momentos complicados desde hace tiempo debido a la inflación, que encarece el coste de los materiales, la subida de los tipos de interés o la falta de mano de obra. En una provincia como Cuenca, el mercado inmobiliario mayoritario de compraventa es de vivienda usada, pero comienzan a aparecer señales de que algo está cambiando.
Uno de esos brotes verdes está en el aumento de los visados de obra nueva en la provincia de Cuenca, que han crecido casi un 25 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la provincia alcanzó 302 visados de obra nueva de vivienda, una cifra superior a los 243 de hace un año. De seguir esta progresión, es previsible que se supere la cifra de visados de obra nueva del año pasado, que fue de 592. En 2022 fueron 711 y 735 en 2012.
De los 302 visados de obra nueva del primer trimestre del año, la mayoría se alcanzaron en marzo cuando se registraron 195. En concreto, 21 fueron en edificios de viviendas unifamiliares y la mayoría, 155, para viviendas en bloque.Además, hubo uno para otro tipo de edificio y 18 visados más para obras de ampliación o reforma.
Castilla-La Mancha alcanzó los casi 2.000 visados de obra nueva de vivienda en el primer trimestre, en concreto estos visados se elevaron hasta llegar a alcanzar los 1.968 de enero a marzo de este año.
Guadalajara fue la provincia de la región en la que más visados de obra se concedieron en el primer trimestre del presente año, con un total de 632; seguida por la de Toledo, con 490; Albacete, con 334; Cuenca, con 302; y Ciudad Real, con 210. Porcentualmente, los visados de dirección de obra aumentan en todas las provincias en este período con respecto al mismo período del año anterior, excepto en Ciudad Real.
Donde más lo hace es en Albacete al aumentar un 171,5 por ciento, seguido de Toledo con un 54,5 por ciento, Guadalajara un 27,4 por ciento y Cuenca, donde lo hace en un 24,3 por ciento. En Ciudad Real, por el contrario, los visados de obra disminuyen un 8% del primer trimestre de este año al de 2023.
¿Cómo afectará la bajada de los tipos de interés?
El recorte de los tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), por primera vez desde 2016, es decir, hace ocho años, ofrece un cambio de rumbo que afectará directamente a las personas que tengan una hipoteca variable o que estén pensando en adquirir vivienda. El jueves el BCE anunciaba el recorte en 0,25 puntos de lo tipos de interés. Tras esta decisión, el precio del dinero se situará a partir del miércoles en el 4,25%, mientras que los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se reducirán hasta el 4,50% y el 3,75%, respectivamente. Es la primera vez en la historia que la institución baja tipos antes que la Reserva Federal estadounidense.
Los recortes de tipos de interés tienen un impacto directo en las hipotecas ya firmadas, la nueva financiación y el ahorro. No obstante, según el portal inmobiliario Idealista, los expertos aseguran que esta bajada tendrá un impacto limitado, la bajada de los tipos de interés de junio no traerá consigo grandes novedades para quienes tienen una hipoteca variable referenciada al euríbor a 12 meses. El motivo es que el indicador ya se adelanta a este movimiento y ha dado un leve respiro a los hipotecados en los últimos dos meses. El euríbor a 12 meses cerró mayo con una media mensual del 3,68%, frente al 3,703% de abril, situándose en mínimos desde diciembre. Gracias a este descenso, quienes revisen las condiciones de su hipoteca variable, pagarán de media unos 20 euros menos al mes de cuota.