La investigación es fundamental en cualquier rama de la vida, pero especialmente en la sanidad. Cualquier estudio o proyecto con fines de mejorar la atención del paciente es una apuesta segura. Y en este asunto tiene mucho que decir la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta indispensable para innovar y obtener beneficios médicos en el futuro más cercano.
Precisamente, ese es el planteamiento inicial que tiene un grupo mixto de trabajo compuesto por facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en este caso del Hospital Virgen de la Luz, y docentes de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), integrantes del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITct) de la propia universidad regional. También se suman a la causa expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam).
Este equipo trata de investigar «como, gracias a la IA, podemos adelantar acontecimientos a casos futuribles, como una pandemia o patología», explica Félix González-Martínez, jefe de Urgencias del hospital, uno de los integrantes. Usar esta herramienta es «fundamental en el mundo actual porque nos ayuda a predecir lo que nos puede ocurrir», además de ser un aliado para «agilizar los diagnósticos y enfocar mejor los tratamientos», subraya.
En este estudio participan también los facultativos especialistas de área médica del Hospital Virgen de la Luz, Nicolás Jesús Garrido y Miguel Suárez. Con los datos recabados, es el turno para que intervenga, como agente clave, el titular de la Escuela Politécnica de la UCLM, Jorge Mateo, ya que es el encargado de analizar la información con la IA como herramienta. Es el hombre encargado de dar sentido a los números y registros obtenidos. Cuenta además con el apoyo del Ana María Torres y Joaquín Cascón, como ayudantes.
El proyecto de investigación, denominado Innovación a través de la inteligencia artificial en los sistemas de triaje para la optimización de recursos en futuras pandemias (Innovation through Artificial Intelligence in Triage Systems for Resource Optimization in Future Pandemics) arrancó hace cuatro años, justo durante la pandemia. De hecho, el Covid-19 es la enfermedad que se toma de referencia para intentar extraer conclusiones y así lograr «identificar factores que nos ayuden a enfrentarnos a futuras pandemias o enfermedades emergentes», apunta Mateo. Las conclusiones permitirían «crear un tratamiento precoz, diseñar circuitos de actuación en urgencias, dirigir todos los recursos hospitalarios a los pacientes más graves o detectar los pacientes más graves entre todos los presentes», detalla Nicolás Jesús Garrido.
En esta aventura que llevan a cabo por vocación, con el fin de encontrar más soluciones en el mundo sanitario, no están solos, porque también están involucrados Adrián Plaza, Susana Losada y Eneida del Olmo. El trabajo es tan bueno que sus investigaciones han sido publicadas ya en una revista de gran impacto a nivel mundial. No será la única porque están a punto de hacer lo mism o muy pronto con más avances.