El Ayuntamiento trabaja para desestacionalizar el turismo

Miguel A. Ramón
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Licita la impresión de cinco guías, entre las que está la del turismo de congresos, nicho que también contará con un espacio propio en la web de Cuenca es Turismo

El Consistorio acaba de sacar a licitación un contrato para la impresión de diverso material turístico. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca ha visto en el MICE –el turismo de congresos, negocios, incentivos empresariales y conferencias– una herramienta fundamental para continuar avanzando en la desestacionalización de la llegada de turistas con el fin de que no se concentren exclusivamente los fines de semana, sino que también vengan de lunes a jueves.

Una línea de acción que se está pilotando desde el Plan de Sostenibilidad Turística y en la que ya se viene trabajando desde hace un tiempo, tal y como remarca la concejala del ramo, Marta Tirado, quien recuerda que «ya el año pasado mantuvimos reuniones en Cuenca con agencias de viajes, touroperadores y agentes especializados en el turismo de congresos para mostrarles las potencialidades de la ciudad en este ámbito».

Línea estratégica en la que, según asevera, se va a continuar. Y, en este sentido, apunta que este miércoles se sacaba a licitación un contrato para la impresión en papel de las cinco guías editadas por el Plan de Sostenibilidad Turística, como son 'Patrimonio, arte y cultura', 'Sentir Cuenca', 'Espacio natural', 'Cuenca deliciosa' y, como no, 'MICE'.

Guías que, tal y como dice, «ya las tenemos colgadas en PDF descargable en la web Cuenca es Turismo, pero queremos imprimirlas no sólo de cara a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024), sino también para disponer de ellas a lo largo de todo el año con el objetivo de facilitarlas a los turistas que nos visiten, pero también hacerlas llegar a los profesionales del sector en las ferias especializadas».

Y es que, para Tirado, estas publicaciones son de muy buena calidad y permiten hacerse una idea muy clara de los grandes atractivos turísticos de la capital, desde su gastronomía, naturaleza y patrimonio hasta su arte, cultura y, por qué no, su infraestructura para albergar congresos, reuniones de empresas, etc., que en unos años se verá reforzada con el futuro Centro de Convenciones.

El contrato para la impresión de estas cinco guías turísticas se eleva a 55.000 euros, IVA incluido, y los interesados tendrán hasta las 14,00 horas del próximo 28 de diciembre para presentar sus ofertas, mientras que el adjudicatario contará con un máximo de 20 días laborales para ejecutar el encargo.

En esta estrategia hacia la deseada desestacionalización del flujo de turistas a la ciudad con una apuesta decidida por el fomento del turismo de congresos, negocios, etc., el Consistorio ya está remodelando la web municipal Cuenca es Turismo (www.visitacuenca.es) y va a dedicar, según la concejala, una sección propia al turismo MICE, donde los organizadores de este tipo de eventos podrán conocer los distintos espacios disponibles en la capita, desde su capacidad hasta sus características.

La idea, en palabras de Tirado, es vender la Cuenca de Congresos no sólo a través de internet, sino también dentro y fuera de la ciudad, porque el MICE está demostrando su gran capacidad y pone como ejemplo los más de 30 congresos celebrados en los últimos dos meses, que han traído a más de 6.000 personas.