En el Museo Paleontológico de Cuenca la Junta ha celebrado esta tarde la gala del Medio Ambiente, una velada en la que se entregaron catorce premios, un reconocimiento especial y dos menciones especiales para aquellas entidades que han destacado en la conservación del planeta en este 2024. Había mucho que celebrar, incluso victorias judiciales, como las que está ganando el Tajo.
«Por primera vez empezamos a ganar todas las sentencias en materia de agua», destacó Emiliano García-Page en su intervención, respecto al último fallo del Supremo que desestima el recurso de la Comunidad Valenciana contra los caudales ecológicos. «Cambiaron esos tiempos en los que nos pasábamos el día siendo nosotros los que recurríamos por los trasvases, que nos gustan poquito, incluso los que se hacen ahora técnicamente, pero en todo caso, éramos nosotros los que teníamos que pleitear, y a esta región no le han regalado ni un metro cúbico de agua», contó.
Page reconoció que « hoy la sintonía con el Ministerio es mayor que nunca» y apuntó que «coincidimos en los objetivos grosso modo». Se refiere al Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera y que ahora tendrá que dejar para marcharse de eurodiputada a Bruselas.
El presidente hizo un alegato de la lucha por la sostenibilidad, pero precisó que debe ser un elemento que una a todos y que «no deje enemigo so deje heridos». «Vale que haya gente que no lo defienda o vale que haya gente que no lo quiera ver, pero lo que no puede ser es que la sostenibilidad se haga a costa de generar fronteras o trincheras, no debe ser objeto de trinchera», insistió.
Page añadió que en Castilla-La Mancha «el medio ambiente no es ninguna asignatura maría, no es ninguna tilde. Aquí es una asignatura troncal».
Galardones. En la gala de este año el reconocimiento especial ha ido para la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo por su 25 aniversario. Una de las menciones especiales fue para Ambientea Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, primera cooperativa de iniciativa social de Albacete y empresa de turismo activo. La segunda de las menciones especiales recayó para Envirobat España, una empresa que tiene una planta industrial en Azuqueca de Henares especializada gestión de residuos de pilas y baterías.
Por categorías, en materia de Educación Ambiental se reconoce a la agrupación de ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya (Toledo) por su proyecto de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Han hecho talleres con familias, boletín de noticias, etc. También premian a la Escuela de Emprendimiento Sostenible S.L. con sede en Iniesta (Cuenca), que está midiendo el stock de CO2 en pastos y diferentes cultivos.
En la categoría de Medio Natural y Biodiversidad se reconoce a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), por su proyecto de 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha'. También en este ámbito se llevará un premio la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel (Cuenca y Albacete) por su trabajo en la gestión de este espacio protegido.
«Por primera vez empezamos a ganar las sentencias de agua»En la categoría de Cambio Climático, se premia a la empresa Lignum Tech S.L. por su contribución a la descarbonización del sector de la edificación de manera sostenible. Igualmente, se reconoce a la Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete (Curba) por su labor de apoyo al uso de medios de movilidad activa y sostenible (a pie y en bicicleta).
En materia de Economía Circular, se premia a Grändma Modelitos Fetén de Albacete, por su trabajo en la recuperación de la artesanía textil y confección a mano utilizando restos de tejidos usados. En esta categoría destaca también la Asociación de Atención a personas con Capacidades y Desarrollo Diferente (Asodema), por su trabajo en sus centros ocupacional y de día en Madridejos (Toledo) para personas con discapacidad intelectual en actividades de reparación y reciclaje de productos, muebles o textiles (al final de su vida útil), trabajos de jardinería produciendo y utilizando compost en huertos y jardines.
En la categoría de Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética se ha reconocido a Turicleta Turismo Activo S.L., por su proyecto de turismo activo con bicicletas eléctricas en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en concreto en la Laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo). También se reconocerá el proyecto de Viñedos del Río Tajo S.L., en Guadamur (Toledo), por su planta inteligente de agrovoltaica.
En la categoría de Calidad Ambiental se premia al proyecto de restauración ambiental de las minas de Peñalén (Guadalajara) y Lousan en Portugal 'LIFE Ribermine'. También se reconoce a la Real Fundación de Toledo, en colaboración con Cerveza La Sagra, por su proyecto 'Mas Tajo' cuyo objetivo es poner en valor el papel del río en la cultura toledana, concienciar sobre su estado y contribuir a su preservación.
Por último, en la categoría de Gestión Sostenible del Agua se premia a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía por sus actuaciones de desarrollo económico sostenibles y ligadas al agua. Además también se reconoce a la empresa Aquona SAU por sus actuaciones en la gestión inteligente del ciclo integral del agua en gran número de municipios de la región.