El Parque de San Julián se tematizará este año de Navidad

Miguel A. Ramón
-

Junto al gran árbol de 25 metros y un tiovivo en la Plaza del Nazareno, el día 5 se inaugurará el alumbrado de las calles y 'Navicuenca' con un desfile con cinco carrozas, un trenecito y numerosos personajes a pie de calle.

El Mercado Navideño contará con entre 30 y 40 puestos. - Foto: Manu Reina

El Ayuntamiento está echando el resto para que Cuenca pueda vivir unas navidades «diferentes», repletas de actividades y, sobre todo, de grandes novedades, que, a buen seguro, no dejarán a nadie indiferente, y, en especial, a los más pequeños. 

Al menos, así lo pone de manifiesto el concejal de Festejos, Alberto Castellano, quien subraya que «este año hemos apostado fuerte por estas fiestas y, por primera vez, contaremos con una marca navideña propia, Navicuenca, que convertirá al Parque de San Julián en un auténtico parque temático navideño».

Y es que, con el respaldo de todas las asociaciones de vecinos de la capital y pedanías, este céntrico parque se tematizará por completo, con un gran pórtico luminoso en su entrada principal, una iluminación ornamental, diversas atracciones tematizadas (tren infantil, coches de choque, mininoria, etc.), un puesto de alimentación, una churrería-chocolatería, un photocall y se está ultimando la colocación de una gran pista de hielo natural, «de las pocas que se instalan en España, porque son difíciles de conseguir», apunta.

Un protagonismo especial del Parque de San Julián que se verá reforzado el 5 de enero con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, tras la cabalgata, para recibir a los más pequeños en esta noche tan mágica.

A ello se sumará, en palabras de Castellano, una extensa programación de actividades, organizada conjuntamente por las tres administraciones, que se podrá ver enriquecida por las aportaciones de las asociaciones de vecinos y entidades sociales, para lo que tienen hasta el próximo martes de plazo.

Otras novedades. Pero habrá mucho más que Navicuenca, tal y como adelanta el edil a La Tribuna, puesto que en la Plaza de la Constitución, junto al monumento al Nazareno, se instalará un árbol de 22 metros de altura y tres más de la estrella, con luces LED, así como un tiovivo navideño y un puesto de algodón de azúcar y dulces.

Todo ello, sin olvidar, el tradicional Mercado Navideño, que contará con entre 30 y 40 casetas, que se distribuirán por la calle Carretería, aunque, según precisa, «estamos barajando la posibilidad de utilizar también parte de la calle Cardenal Gil de Albornoz, con el fin de conectar el itinerario con Navicuenca, en el Parque de San Julián».

Otra gran novedad de este año tendrá lugar el 5 de diciembre, con la inauguración del alumbrado navideño de las calles y de Navicuenca, ya que se contará con un gran desfile con cinco carrozas, un trenecito y muchos personales, gracias a la Asociación Amigos del Carnaval, que, por cierto, también participará, junto a la mayoría de los barrios, en la cabalgata de reyes del 5 de enero.

Y, de nuevo, la Plaza de Mangana acogerá el día 30 las preuvas, esta vez comenzando antes para disfrutar de actividades para todos los públicos.

Asimismo, hasta el inicio de las vacaciones de los escolares, el Consistorio intentará trabajar con los colegios para que los alumnos puedan disfrutar de actividades complementarias y extraescolares en el Parque de San Julián. Para ello, en palabras de Castellano, «contrataremos a algunas asociaciones de Cuenca para que puedan dinamizar y llevar a cabo actividades lúdicas con los más pequeños».

Una Navidad, a juicio del concejal, con la que «dinamizar la actividad de la ciudad, dar alternativas de ocio a los ciudadanos y, encima, prácticamente a coste cero para el Ayuntamiento». Algo que, tal y como detalla, es posible gracias al convenio suscrito con la Asociación Don Quijote y la implicación de colectivos, como la Asociación Amigos del Carnaval.