El paro sube en enero en 337 personas

Redacción
-

El fin de la campaña navideña, que castiga al sector servicios, deja 9.912 desempleados en Cuenca, que a pesar de todo es una de las cifras más bajas en enero en los últimos años

El paro sube en enero en 337 personas - Foto: Reyes Martínez

El mes de enero no suele ser bueno para el empleo debido al fin de la campaña de Navidad, lo que tiene una repercusión directa en el mercado laboral. Y ese mes de enero no ha sido una excepción en Cuenca, donde el desempleo subió en 337 personas respecto a diciembre, con la destrucción de 1.229 puestos de trabajo, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, la cifra de conquenses que buscan empleo es de las más bajas de los últimos años.

El número de personas desempleadas en Cuenca en enero asciende a 9.912, lo que supone 337 más que en diciembre, lo que supone un incremento del 3,32%. No obstante, el dato positivo es que hay menos parados que hace un año. En concreto, las oficinas de empleo de la provincia registran 489 menos que hace un año, que en términos porcentuales representan un descenso del 4,70%. El desempleo afecta a 6.171 mujeres y a 3.741 hombres.

Por sectores, el paro subió especialmente en los servicios, con 352 desempleados más. También creció el paro el colectivo de sin empleo anterior, que contabiliza 650, cuatro más que en diciembre.

En los demás sectores de la provincia el paro descendió. Industria suma 851 parados en enero, ocho menos que en diciembre. En el caso de agricultura hay 647 parados, seis menos que el mes anterior y la construcción registra 633 personas desempleadas, cinco menos.

En cuando a las afiliaciones a la Seguridad Social, el mercado laboral conquense contabilizó en enero 80.878 cotizantes y pierde 1.229 respecto a diciembre, pero mantiene 890 más que hace un año.