Tal y como planteara su socio de gobierno, Isidoro Gómez Cavero, en estas mismas páginas hace tan solo unos días, Darío Dolz vislumbra un horizonte «muy ilusionante» para Cuenca. El alcalde habla de una ciudad que se va a «transformar» y que lo va a hacer «de cabo a rabo». Cree que hay muchos mimbres sembrados para ello y que hay otros tantos que «todavía están por venir». Emana positividad por todos los poros de su piel y espera que Cuenca ocupe «el lugar que de verdad se merece».
Ya tiene el «sí» de Gómez Cavero...
Es una buena noticia para darle tranquilidad a la gobernanza del Ayuntamiento. Hemos trabajado mucho en los últimos tres meses, tomando decisiones con recorrido a futuro. Nunca pensé que estuviera en liza esa gobernabilidad; ahora tenemos unas bases muy sólidas para remodelar esta ciudad de cabo a rabo y es lo único que nos tiene que ocupar.
«Tenemos una oportunidad única para transformar esta ciudad» - Foto: Manu ReinaHablemos de los grandes proyectos, los «gordos» como dice su socio.
Esos proyectos, desde que se empiezan a poner en marcha, tardan tiempo en fructificar, pero hay muchos de ellos que ya están en ejecución o casi terminados. Remontes mecánicos, hospital, Centro de Estudios Penitenciarios, Comisaría de Policía, centro de mayores de Las Quinientas… El ritmo ya está cogido y vamos a ir como un tiro sacando cosas adelante para la ciudad de Cuenca.
El proyecto determinante para el «sí» es la remodelación de Carretería. ¿Qué podemos avanzar de ello?
Es un proyecto para la zona centro porque también afecta a las calles aledañas, a la plaza del Mercado, al parque de San Julián o la plataforma única en Fray Luis de León. Se tiene que ver en esta legislatura. Va a haber una dinámica transformadora de todo el centro sin olvidarnos de los barrios. Carretería es el núcleo de la ciudad, por la que todos pasamos, pero no debemos descuidar al resto.
¿Tiene confianza en la promesa del presidente García-Page aunque no haya nada todavía por escrito?
La palabra del presidente va a misa y fue un compromiso público de una apuesta económica, sin cifrar, es verdad, porque primero hay que redactar el proyecto en el apartado económico, pero fue un compromiso delante de muchísima gente de un sector muy importante. Por ese lado estoy tranquilo. No me hace falta ningún papel firmado por el presidente.
Respecto al día a día, su área de acción en el tándem Dolz-Cavero. ¿Ha mejorado la situación general?
Sí, sin ninguna duda. Nos faltaba una mínima estructura que era tener planes específicos de mantenimiento para que cuando algo se rompa, por así decirlo, se pueda subsanar. Actuar con celeridad y que esa celeridad sea mantenida en el tiempo. Ahora mismo estamos en el barrio de La Paz, que era un empecinamiento casi personal y está en una fase avanzada; actuamos en Casablanca y estamos también en la calle Almendros, aunque hay que meter más recursos en Tiradores. Tengo una espinita clavada y es la Fuente del Oro, donde vamos a trabajar de manera decidida. Continuaremos con los planes de mantenimiento, que si echamos la vista atrás, llevamos gastados tres millones en cinco años, además de otros proyectos de reasfaltado, como los de Paseo San Antonio o la Ronda Oeste.
Con todo, hay 'lunares' en los que se tarda más de lo debido por diversas razones: el muro de Ramiro de Maeztu, el bulevar de Cañadillas, las áreas infantiles, las lanzaderas al AVE, los autobuses eléctricos...
Por partes. El muro, lo único que falta, es que la empresa retire unos depósitos y así se le ha requerido. El bulevar esperamos sacarlo de nuevo a licitación en agosto. Vamos a seguir actuando en las áreas infantiles, tenemos un contrato 'vivo' de 175.000 euros y la intención que tengo es volcar más esfuerzos en estos recursos, alguna habrá que quitarla, pero las que se queden –tenemos casi 70–, deben estar en perfecto estado de conservación. Sobre las lanzaderas y los autobuses, no me gusta estar así, de corazón lo digo, pero estoy empeñado en solucionarlo cuanto antes. Es un tema de burocracia.
A nivel económico, más allá del turismo, ¿la intención es diversificar con otro tipo de empresas?
Así es. Seguimos hablando con empresas para que se instalen en Cuenca. Sumitomo va a ser un antes y un después para la empleabilidad de la ciudad, y así lo transmiten. Lignum Tech está pensando en ampliar instalaciones. E insisto: seguimos trabajando… Siempre lo digo, hasta que la carta no está en la mesa no está presa y, por tanto, no vamos a anunciar nada antes de tiempo. Eso sí, estamos volcados. A ver si en los próximos dos meses tenemos algún anuncio en forma de empresa que puede generar 70 puestos de trabajo. Ahora mismo se ve una actividad de obras como no se veía desde la época de José Manuel Martínez Cenzano.
Gómez Cavero dijo en La Tribuna que si saliera el Plan XCuenca y se cerrara la brecha, habría que ver si desde Alfonso VIII se había hecho tanto… ¿Usted es tan optimista?
Yo espero que salga el Plan XCuenca porque si sale la ciudad va a ser otra totalmente, es nuestra transformación total. Estamos preparados para acometer obras de forma inmediata.
¿Qué hay sobre la propuesta de un pabellón polideportivo y en qué ha quedado la ciudad deportiva del Grupo Herce?
Esa ciudad deportiva la tiene adjudicada el Grupo Herce, pero nosotros estamos pensando en otra localización para la instalación de un pabellón polideportivo. Desde abril venimos trabajando con organismos estatales para generar un pabellón que es muy necesario para la ciudad.
¿En qué zona de la ciudad?
En el barrio de Villa Román.
Beatriz Jiménez señaló en La Tribuna que a ella no le habría gustado, de ser alcaldesa, que el presidente regional de su partido le encargara pilotar un proyecto a su teniente alcalde. ¿Usted eso como lo lleva?
Lo que ella no sabe es lo que yo hablo con el presidente y lo que hablamos incluso en ese día y en esa mesa en cuanto al pilotaje de este proyecto. Estuvimos de acuerdo los dos en que así fuera. Me siento muy cómodo con esta situación, nos dividimos los roles del Ayuntamiento y yo no estoy aquí para ver quién se pone más medallas; las cosas hay que conseguirlas para el bien de Cuenca, sin más. Llevamos tres meses trabajando en este tema codo con codo.
Gómez Cavero le echó flores al decir que usted está cumpliendo con su tarea de la gestión del 'día a día'...
El trabajo cotidiano me gusta, no me importa echar horas... Abro todos los días el Ayuntamiento a las ocho menos cinco de la mañana y cierro cuando hay que cerrar. Me gusta el tú a tú y soy uno más de los conquenses. Lo único que quiero es lo mejor para mi ciudad. Sigo empeñado en eso, estos tres años tienen que ser fundamentales para la transformación de la ciudad; tenemos una oportunidad única para transformar la ciudad y poner a Cuenca en el lugar que se merece. Luego ya veremos a ver qué sucede dentro de tres años...
Le noto igual de esperanzado que a Gómez Cavero en su entrevista.
Es que es así, porque creo que esas rémoras que arrastrábamos siempre, de dejadez o falta de acción, se están corrigiendo y con una cosa fundamental que son las empresas… La industrialización es algo que nos faltaba y estamos en ello.
La alineación de las instituciones es muy criticada desde la oposición. ¿Cómo la valora el alcalde?
La pueden criticar, pueden decir misa, pero está siendo determinante. ¿Por qué está aquí el Centro de Estudios Penitenciarios?, ¿por qué estamos a punto de estrenar una nueva Comisaría?, ¿por qué está a punto de acabar el nuevo hospital?, ¿por qué se está fraguando el Parque Científico y Tecnológico?, ¿por qué nos da ayudas para instalaciones deportivas la Diputación?, ¿por qué en el Plan XCuenca la Diputación saca el proyecto de los aparcamientos?, ¿por qué la Junta quiere hacer la conexión entre la Ronda Oeste y la estación Fernando Zóbel? ¿Quieres que siga? A las pruebas me remito, mira lo que pasaba en otras legislaturas siendo del mismo partido político…
En ese trabajo conjunto de administraciones, ¿se ha conseguido que el engranaje en forma de elefante del Ayuntamiento se mueva mejor?
Se mueve con pasos decididos. Es verdad que la burocracia nos obliga a todos pero se está avanzando en cuanto a la mejora del funcionamiento interno del Ayuntamiento.
En este sentido, aseguró que iba a realizar una audotoría interna…
Así es. Lo dijimos y lo vamos a hacer, se están dando los últimos pasos para ello. No para fiscalizar nada, sino para saber lo que tenemos y cómo podemos mejorar y lo que esté mal habrá que corregirlo.
Vamos con las notas. ¿Qué nota le pone a su año de gestión, a Gómez Cavero, a Beatriz Jiménez y a Diputación, Junta y Gobierno central?
A Isidoro y a mí, un 7. A Beatriz Jiménez le pongo un 4, y voy a ser más magnánimo que ella, que me puso un 0. Le pongo esa nota porque ni está ni se le espera, está más ocupada de estar en Madrid, creo que en estos movimientos de intentar tomar el gobierno municipal no han puesto toda la carne en el asador y ellos sabrán por qué no lo han hecho, supongo que debe estar muy cómoda en el Congreso e imagino que ser alcaldesa le obligaría a dejar de ser diputada… o a lo mejor quería compaginarlo, aunque eso es harto difícil. El 0 no se lo pongo porque en esta legislatura las relaciones con el PP son más tranquilas que la pasada legislatura. Sigo: a la Diputación le pongo un 8 porque está siempre que se le necesita y el Parque Científico y Tecnológico es para la ciudad; a la Junta le pongo un 9 porque todas las acciones que ha comprometido se están llevando a cabo; y al Gobierno otro 9 porque nunca antes se había hecho tanta inversión en Cuenca.