El Ayuntamiento pretende darle la vuelta a uno de los puntos de la capital más concurridos, tanto por viandantes como por vehículos, con una mejora y reurbanización completa, en la que ganen protagonismo los peatones, sin dejar a un lado una reordenación del tráfico más intuitiva y eficaz.
Una zona que no es otra que la calle Hurtado de Mendoza y la conocida como Plaza del Xúcar, que se verá sometida a una notable transformación urbanística, gracias a un proyecto de rehabilitación, que el Consistorio acaba de sacar a licitación por un importe de 238.653,92 euros, que con impuestos llega hasta los 288.771 euros.
Grandes aceras, muchos árboles y una reordenación de los espacios, incluida la eliminación de uno de los carriles de subida de la calle Hurtado de Mendoza, vendrán a sustituir al actual paisaje urbano de esta zona de la ciudad, que, además, verá mejoradas parcialmente las redes de suministro de agua y saneamiento, así como la señalización horizontal y vertical y todo el mobiliario urbano.
En este plano del proyecto, se puede apreciar cómo se va a quedar ordenado el tráfico en Hurtado de Mendoza, Plaza del Xúcar y la salida hacia la calle Cervantes. - Foto: Ayto.Proyecto. Esta intervención, en concreto, contempla ensanchar las aceras a más de tres metros en Hurtado de Mendoza, lo que supondrá la eliminación de carril de circulación. De tal manera, que se dejarán dos carriles de subida, uno para girar hacia la calle Cervantes y otro para continuar recto hacia Fermín Caballero o girar hacia Diego Jiménez, y uno de bajada hacia Cuatro Caminos.
La mayor anchura de las aceras permitirá la disposición de una docena de alcorques a ambos lados de la calle para la plantación de árboles.
En la Plaza del Xúcar, por su parte, se sustituirá la actual isleta por otra nueva, de modo que el tráfico rodado desde Fermín Caballero hacia Hurtado de Mendoza y Diego Jiménez se haga por el lado derecho de esta isleta y así separar la circulación de subida con la de bajada.
La calle Hurtado de Mendoza verá eliminado uno de sus actuales tres carriles de subida. - Foto: Reyes MartínezAdemás, se ampliará la acera en la curva hacia la calle Cervantes hasta los 3,5 metros de ancho y el actual aparcamiento de motos se trasladará junto al quiosco de prensa y a continuación de la parada de autobús.
La acera de la derecha hacia Fermín Caballero, por su parte, se ampliará hasta los 3,45 m, se instalará una marquesina de autobús y se dispondrán cinco alcorques para árboles en ambas aceras. Y la que comunica Fermín Caballero con Cervantes, se ensanchará hasta los siete metros.
A esto se sumará la renovación parcial de redes de suministro y saneamiento, el reasfaltado de la calzada, nueva señalización, tanto horizontal como vertical, y mobiliario urbano.