Un total de 6000 personas solicitaron protección internacional el pasado año en Castilla-La Mancha y se prevé que para este 2024 la cifra registre un "ligero incremento" con respecto a 2023, siendo Venezuela, Colombia y Perú los países con mayor éxodo por este motivo.
Un dato que ha aportado el responsable de Accem en la región, Braulio Carlés, en una comparecencia ante los medios de comunicación de Guadalajara coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado este 20 de junio, en la que ha señalado que la media de solicitudes que obtuvieron esa protección internacional a nivel regional y provincial se puede situar aproximadamente en el 7,4%.
A nivel nacional el número de solicitudes en el 2023 fue de 163.000, un 37% más que en el 2022. Carlés pide vías legales seguras porque son muchas las personas que fallecen en el intento de abandonar su tierra y se ha mostrado preocupado con "ese discurso de odio y racismo que cada día va adquiriendo más popularidad y repercusión entre la ciudadanía".
Ante ello, ha reclamado "políticas solidarias y acogedoras" y trabajar "la cultura de la paz" en un momento de conflictos y de guerras.
Según el responsable de Accem, cada día hay más conflictos y España es "todavía el rincón del mundo" donde se vive con cierta paz, por lo que "debemos ser solidarios y acogedores con otros países" y superar "políticas cerradas y más extremas", algo que, en su opinión, se está dando en Europa y que está conllevando que se cierren puertas, muchas veces por "desconocimiento".
Por otro lado, también enmarcado en el Día Internacional del Refugiado y tras no poderse celebrar el Festival Solidario Refuguada el pasado mes de abril por razones climatológicas, se retoma este fin de semana. Será el sábado 22 de junio, en el Auditorio Pedro Díaz, y que comprenderá actividades infantiles y la intervención de media docena de grupos musicales locales.