¿Quién empieza? Vamos a leer las reglas otra vez, por si acaso o ¡No, no muevas ahí! Son solo algunas de las muchas frases que se repetirán una y otra vez en una jornada épica en el recinto de La Hípica. Y es que regresa este fin de semana uno de los eventos más esperados del año: Cuenca Juega. Llega una cuarta edición más ambiciosa, aún si cabe, que todas las anteriores. Así, la Asociación Cultural Dados Colgados vuelve a escena para crear una invasión lúdica gratuita sin precedentes, donde la diversión estará más que asegurada tanto para veteranos como para principiantes en este mundo lleno de sorpresas.
El presidente de la asociación, Rubén Nielfa, explica que se trata de un evento «dirigido a todos los públicos, tanto a título individual como en grupo», además de «una gran oportunidad para jugar con la familia al completo». Además, Rubén Nielfa recalca que «es un plan perfecto para cualquier persona y merecerá mucho la pena no perdértelo por nada del mundo». El «único requisito es tener muchas ganas de divertirte».
Cuenca Juega se desarrollará tanto este sábado, de 11 a 21 horas, como el domingo, de 10 a 20 horas. Ambas jornadas serán «con horario ininterrumpido para conceder todas las facilidades a los jugadores y aficionados». Se prestan así todas las oportunidades y, por tanto, no hay excusas para ponerse a prueba con infinidad de juegos de mesas «de todas las edades, de diferentes temáticas y de menor y mayor dificultad». Es un amplio abanico para que «cualquier persona pueda jugar, de cero a 99 años, como se dicen muchas veces en los juegos», apunta Rubén Nielfa entre risas.
¡Es tu turno! - Foto: Reyes MartínezEl presidente de Dados Colgados apunta que todo participante tendrá opciones clásicas, pero también más modernas. Esta asociación anima a demostrar la maestría que uno lleva dentro, ya sea para construir ciudades en Carcassonne, resolviendo misterios en un escape room, viviendo aventuras épicas en una partida de rol o haciendo incursiones con los juegos más innovadores del mercado. Estas son solo algunas pincelas de un diverso y variopinto abanico de opciones. Seguro que encuentras aquel juego que ronda en tu cabeza. También es «un evento ideal para probar y conocer muchos otros que seguro que gustan mucho». No «hay que descartar nada porque es el momento perfecto para dejarte llevar y disfrutar».
Los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer la escena local porque habrá tiempo para conversar con creadores conquenses, quienes presentarán sus ediciones editadas, «con los que podrás disfrutar de muchas horas de entretenimiento». Lo mismo ocurre con editoriales y otros creadores que se dejarán caer por el recinto de La Hípica. La capital se convertirá de esta manera en el punto neurálgico de España en cuanto a juegos de mesa se refiere.
El programa se completa con distintos torneos, juegos de rol, escape rooms, talleres, conferencias, gymkhana e incluso demostraciones. La autora María Utrilla aprovechará estas jornadas para presentar su libro El reclamo del agua y atender después cualquier consulta. Y, por si fuera poco, los integrantes de Dados Colgados avisan a navegantes de que se vienen muchas emociones fuertes. Y es que también habrá versiones gigantes, con demostraciones de X-Wing. La puesta en escena es «increíble». Rubén Nielfa confirma que «más de un centenar de personas trabajamos para que salga todo muy bien».
Solidaridad. Dados Colgados se suma a la causa para aportar su granito de arena para ayudar a las personas más afectadas por la catástrofe natural de la DANA. De esta forma, durante el desarrollo de Cuenca Juega, habrá opción de participar en dos recogidas solidarias. Por un lado, para recaudar material escolar y, por otro, para recoger cualquier juego o juguete. «El material se enviará después a las localidades más afectadas para colaborar y ayudar a los niños de los colegios», recalca Rubén Nielfa. También es una «bonita causa para asegurar que los pequeños tengan regalos durante Navidad», sentencia.
Dados Colgados, asociación que enlaza ya cinco años de actividad, mantiene la misma ilusión de siempre y afronta cada edición de Cuenca Juega con mucha ambición. El año pasado acogieron a miles de personas llegados no solo de la capital y provincia, sino de otros puntos de la geografía española, animados por el entretenimiento que este evento ofrece. El resto ya está preparado, ahora es tu turno.