Los vecinos del barrio de Los Moralejos, concretamente, los de las calles Ramiro de Maeztu y Astrana Marín continúan a la espera de que den comienzo los trabajos de reconstrucción del muro de contención, una vez se adjudicara la obra a finales del pasado mes de diciembre por 622.000 euros en segunda licitación.
Situación que llegaba este lunes al Pleno ordinario en forma de pregunta, de la mano del Grupo Municipal Popular, que, a través de su concejal Juan Guadalajara, mostraba su interés por los motivos que estaban llevando a la no ejecución de estas obras casi seis meses después de su adjudicación y algo más de cuatro años desde el derrumbe del muro en mayo de 2020.
Y es que, en palabras del edil popular, en este tiempo «tan solo se han aprobado dos certificaciones de esta obra, ambas con fecha del mes de abril, correspondientes a la tala de árboles y, desde entonces, están paradas y no se han emitido certificaciones algunas».
Aspecto actual del muro de Ramiro de Maeztu, en Los Moralejos. - Foto: Miguel A. RamónEl concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez, que fue el encargado de dar respuesta a esta incógnita, detalló al respecto que el motivo no es otro que «la existencia de unos depósitos de gas en la zona de tránsito, precisamente donde se deben ubicar las máquinas para la ejecución de los pilotes y cuyo peso no podrían soportar, lo que hace necesaria la retirada de este punto de ambos elementos».
Requerimiento. No en vano, en palabras del edil del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ya ha trasladado a la empresa suministradora de gas el correspondiente requerimiento para que proceda a la retirada de los depósitos, pero «todavía no nos han contestado».
Es por ello, que manifestaba la intención del Ayuntamiento de darle a esta empresa un «plazo oportuno» para ejecutar estos trabajos y, en caso de que no los acometan en el tiempo establecido, dejaba claro que «será el propio Consistorio el que va a proceder a ello y, una vez ejecutado, repercutirá los costes a la suministradora de gas».
Aspecto actual del muro de Ramiro de Maeztu, en Los Moralejos. - Foto: Miguel A. RamónY es que, según subrayaba, no hay que olvidar que estos depósitos se encuentran ubicados en «zona de dominio público».
Ante las preguntas de los populares sobre el porqué no se previó esta circunstancia al conocer de la existencia de estos elementos, Martínez precisó que había dos alternativas para reconstruir el muro, mediante un encofrado a dos caras o por pilotajes. Al final se optó por esta última, por «ser más rápida, segura y limpia para todos».
En todo caso, el alcalde Darío Dolz resaltaba que «lo importante era tener una empresa para ejecutar la obra después de dos licitaciones».