El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará integrado por diez vocales propuestos por el PSOE y otros tantos por el PP, entre los que figuran el presidente de la Audiencia de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, con la incógnita de quién lo presidirá, tras acordar que ese nombre no venga sugerido por los partidos.
El acuerdo al que han llegado este martes los dos principales partidos también incluye el nombramiento del actual vocal del CGPJ José María Macías, del ala conservadora, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) por el turno del Senado.
En la lista de nuevos vocales pactada por ambas formaciones figuran, según ha defendido el ministro de Justicia y responsable del PSOE en la negociación, Félix Bolaños, personas de "experiencia, reputación, prestigio indudables" con "trayectorias y experiencia fuera de toda duda", que representan "diferentes sensibilidades".
Desde el PP, su vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, ha destacado que la lista de vocales es "conjunta" y "equilibrada", sin ninguno con una tendencia política "más marcada que otra" y con "perfiles claramente profesionales" entre los que "no hay ningún político o expolítico".
En ella se incluyen varios nombres que ya se consensuaron hace años en alguno de los intentos de ambos partidos para llegar a un acuerdo en estos más de cinco años en los que el CGPJ lleva en funciones.
Asimismo, fuentes de Sumar han añadido que su formación ha propuesto dos vocales que han sido negociados entre el PSOE y el PP, y la vicepresidenta segunda ha recalcado que los nombres procedentes del bloque progresista han sido negociados con su formación.