Usted, que está leyendo esta noticia, puede contribuir a las leyes y políticas que se hacen en Castilla-La Mancha. Puede hacer sus aportaciones a leyes como la del Cambio Climático o también al programa para celebrar el Día de Europa. Son solo dos ejemplos de lo que el Gobierno regional tiene previsto someter a participación pública este año.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado hoy del programa anual de participación ciudadana. Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de esta semana e incluye 88 procesos. La mayoría, con 64, son de normativas, que comprenden leyes o decretos. También se abrirá a la participación ciudadana la elaboración de 20 planes y programas o el diseño de 4 políticas públicas.
Padilla puso varios ejemplos de las materias en las que los ciudadanos van a poder hacer sus aportaciones en este 2024. En el caso de las leyes, se prevé abrir este proceso participativo para la Ley de Cambio Climático, la Ley del Voluntariado, la Ley de la Actividad Física y el Deporte, la Ley de Vivienda o la Ley de Simplificación Administrativa. En cuanto a programas y planes ya está en proceso de participación el Plan de Salud de Atención Primaria y también se quiere activar el del nuevo Plan de Formación Profesional y el Plan Estratégico de Consumo Responsable.
La portavoz destacó que solo hay tres comunidades que presentan a comienzos de año este programa anual de participación ciudadan: Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón. En el caso de Castilla-La Mancha se viene haciendo desde 2020, a partir de la aprobación de la Ley de Participación.
¿Cómo participar?
Para poder participar en estos procesos la Junta tiene abierto un portal web en el siguiente enlace: https://participacion.castillalamancha.es/
Hay una pestaña muy visible con procesos participativos y pinchando en ella se ven los que hay abiertos en estos momentos. Ahora, por ejemplo, está el Plan de Salud de Atención Primaria. Al pinchar en este proceso se puede entrar en un formulario en el que se hacen varias preguntas sobre la atención recibida en Atención Primaria, con el que se puede evaluar desde la duración de la consulta a la información recibida.