Nueva Luz reúne a 60 personas en su Camino de Santiago

Juanjo del Toro
-

La asociación taranconera valora estos diez años de la actividad como «la mejor forma para combatir los estigmas»

Concejales del equipo de gobierno durante la presentación del Camino de Santiago 2024 junto con organizadores y colaboradores. - Foto: JJ.TT.

çEl tradicional Camino de Santiago organizado por la asociación de salud mental Nueva Luz, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento, da el pistoletazo de salida este domingo desde la ciudad vasca de Bilbao, lugar donde terminaron el año pasado con la primera etapa del Camino del Norte, y que retoman este año hasta la villa cántabra de Santillana del Mar. La actividad, que cuenta esta edición con 60 personas, tiene como objetivo principal la convivencia inclusiva a través del 'Proyecto Camina', puesto en marcha desde 2015 en coordinación con el Centro Joven y el Ayuntamiento, junto al plan municipal de prevención del consumo de drogas.

Lorena Cantarero, concejala de Salud, señaló durante la presentación de esta actividad, la «importancia de la prevención y detección», en un evento que tildó como «colofón» a las diferentes actividades desarrolladas desde septiembre, con las que reunieron cinco grupos compuestos por 91 personas. Del mismo modo, quiso felicitar  a colaboradores y organizadores por este décimo aniversario, unos años en los que han demostrado llevar a cabo la convivencia inclusiva como un «reto personal». 

El presidente de Nueva Luz, Francisco Ramírez, subrayó la buena energía generada esta década. También quiso destacar la convivencia positiva como «ayuda esencial» para los usuarios. «Actividades como éstas son importantes para poder ayudar a los usuarios a tener una vida plena», destacó. 

Referentes regionales. Con cerca de medio millar de plazas ofertadas en este tiempo, 221 personas se dieron cita en estas ediciones. Unos datos que Raúl Cantarero, trabajador social, señaló ante las «evidencias científicas»de la promoción de las acciones y los hábitos de salud para mejorar el ocio y el tiempo libre. «Los problemas de salud mental están cada vez más presentes en nuestra sociedad, hay que seguir manteniendo proyectos estables como éste que aseguren una convivencia y estabilidad para los usuarios», defiende Cantarero.

Nueva Luz cuenta en la actualidad con cerca de 170 socios a los que hay que añadir las atenciones realizadas a demanda, que rondan la centena. «Somos todos personas, y la atención es primordial», apunta el coordinador Francisco Montalvo en una muestra por destacar la importancia de la salud mental ante unos problemas que repuntan «en aumento» desde la pandemia.