El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), campeón del Mundo contrarreloj, estrenó su palmarés en el Tour con una exhibición que le dio la victoria en la crono de 25,3 km disputada entre Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin, batiendo al esloveno Tadej Pogacar (UAE), quien mantuvo el jersey amarillo.
Voló Evenepoel (Aalst, 24 años) entre los mares de viñedos que dan fama mundial al vino de Borgoña, marcando el mejor tiempo de principio a fin y firmando la demostración individual con un tiempo de 28.52 minutos, a una media de 52,581 kms/hora.
Registro que nadie pudo superar, ni Pogacar, quien vestido de amarillo se conformó con la segunda plaza a 12 segundos. Tercera plaza para Roglic a 34 y cuarta para Vingegaard a 37. Juan Ayuso fue el primer español, duodécimo, a 1.18 minutos, mientras que Carlos Rodríguez se dejó 1.17, Pello Bilbao a 1.30 y Enric Mas a 1.59.
Se comprime la general en los primeros puestos, pero otros se alejan. Pogacar aguantó el tirón sin grandes rasguños. Tiene a Evenepoel a 33 segundos, a Vingegaard a 1.15 y a Roglic a 1.36. Los españoles dieron un notable paso atrás. Ayuso es quinto a 2.16, le sigue Almeida a 1.17, Rodríguez a 2.31, Landa a 3.35 y Mas a 6.20.
"Es una locura tener victorias en las tres grandes. He disfrutado la crono, estoy muy contento. Tuve un pequeño problema, creí que había pinchado, alguien me ha lanzado quizás algo por el ruido que sentí. Quería ganar y lo he conseguido, y además metiendo tiempo a los demás. Será difícil batir a Pogacar, pero nunca se sabe", dijo Evenepoel en meta.
Evenepoel sigue siendo el rey de la crono
Evenepoel partía como claro favorito en la primera aventura contrarreloj del Tour, en los pronósticos por delante de Pogacar y Vingegaard, ya que uno y otro nunca han derrotado al belga en una crono.
Al esloveno le ha ganado ya 6 veces, al danés 7. Con la previsión de que se pudiera jugar en esta jornada el maillot amarillo, Evenepoel, debutante en la "grande boucle" no quería perder la oportunidad de embellecer su trayectoria. Y llegó con los deberes hechos a Florencia.
El campeón del Mundo de crono 2023, ha realizado un pormenorizado entrenamiento con la bici de crono y exploró el recorrido borgoñés en dos ocasiones con su entrenador, Koen Pelgrim. Sabía que debía salir fuerte en el terreno de falso llano hasta la Cota de Curtil Vergy (1,6 km al 6,1) para luego reservar fuerzas para el segundo tramo.
Pogacar aleja rivales, los españoles lejos del podio
;
La primera referencia la marcó pronto el suizo excampeón de Europa Stefan Bisseger (EF Education) en 30.06 minutos, a 50.02 km/hora. Se aproximaron Oier Lazkano y Raúl García Pierna, hasta que llegó Kevin Vauquelin, el galo ganador en Bolonia, para ocupar la "silla caliente".
Fue el primero en bajar de los 30 minutos (29.44). No supuso una gran sorpresa, pues Vauquelin ganó la crono de la Estrella de Besseges. La procesión en la sala de espera fue incesante a medida que iban saliendo los especialistas. Campenaerts, explusmarquista de la hora levantó al francés por 76 centésimas.
Fueron saliendo los favoritos, los hombres del top 10. La batalla se inició en la rampa de Nuites Saint Georges, próspero pueblecito vinícola de apenas 5.000 habitantes. Roglic desplazó a Campenaerts del primer puesto, y ahí empezó la tormenta de los favoritos. El esloveno del Red Bull resistió por 3 segundos a Vingegaard, quien salvó los muebles con nota.
Quedaban en la carretera Evenepoel y Pogacar. Un duelo entre los mejores. El belga salió de una pieza sobre su bicicleta, en una posición trabajada al detalle desde hace meses. Subiendo hasta la cima de la cota sacó tiempo a su rival. En el km 8 solo 3 segundos, pero en el 14 ya eran 10.
Remco se mantuvo a su ritmo a pesar de que un pequeño problema con la cadena a punto estuvo de costarle un disgusto. Pudo seguir y finalmente en meta abrió su palmarés en el Tour con la victoria en la crono. El pronóstico se cumplió. Otra cosa será la lucha por la general. "Será difícil ganar a Pogacar", subrayó.
Remco pasó al "club de las tres grandes". A las 5 victorias en la Vuelta, cuando ganó la general en 2022, se unen 2 en el Giro, contrarreloj, y ahora otra en el Tour. En total 56 triunfos, 6 esta temporada.
En la lucha por el podio los españoles perdieron posiciones y tiempo. Ayuso decimoquinto en la general, está a 1.01 de la tercera plaza que ocupa Vingegaard, y Carlos Rodríguez un segundo después. Queda Tour, pero ahora tocará ir remontando. El reloj no fue benigno.
Este sábado la octava etapa del Tour unirá las localidades de Semur-en-Auxois y Colombey-les-Deux-Églises a través de 183,4 kilómetros de recorrido. Perfil accidentado, con aroma de clásica y cinco cotas que pueden animar a los aventureros. El triunfo de una escapada entra en los pronósticos en la etapa previa del "sterrato", pistas de tierra.