La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Tarancón siguen avanzando en el diseño del proyecto para ampliar en más de un millón de metros cuadrados el suelo industrial con el objetivo de fomentar la llegada de nuevas empresas para lo que se encargará un estudio externo para analizar la viabilidad de los terrenos.
El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha destacado la importancia de varios proyectos estratégicos en la localidad tras su reciente reunión con el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana. Uno de los temas tratados fue la mejora de la movilidad urbana mediante la eliminación de los seis pasos a nivel que actualmente «desunen» la ciudad. «Es un primer paso para unir Tarancón de forma accesible y cómoda», explicó Carrizo, quien detalló que esta medida se encuentra dentro del proyecto Plan XCuenca', con el objetivo de transformar la ciudad para adaptarse a su constante crecimiento poblacional y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El proyecto también contempla la reutilización de cuatro hectáreas de suelo urbano que forman parte del entorno ferroviario. En este espacio se quieren crear zonas verdes y recreativas, además de la instalación de una nueva estación de autobuses, una necesidad urgente dada la saturación del tráfico en la ciudad. «Tarancón ha experimentado un crecimiento poblacional del 10-12%, lo que conlleva una saturación de vivienda y tráfico», afirmó el alcalde. En cuanto al desarrollo de los terrenos de Adif, Carrizo destacó la opción de que se conviertan en espacio de integración urbana. «El proyecto es ambicioso, pero tiene sentido. Queremos facilitar el paso de autobuses por la travesía y mejorar la accesibilidad de la ciudad», concluyó.
Por su parte, Martínez Chana ha destacado que en el caso de Tarancón se quiere replicar el modelo de Motilla del Palancar con la contratación de un estudio externo que evalúe la viabilidad de los terrenos elegidos teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir como son el patrimonial, medioambiental o con la Confederación Hidrográfica.
El presidente ha subrayado que una vez que se cuente con estos análisis la Diputación tiene previsto desarrollar el Plan de Singular Interés que dé como resultado unos proyectos de urbanización y reparcelación para que las empresas ya puedan instalarse.
En este sentido, ha recordado que se trata de la segunda localidad más grande de la provincia después de la capital con una importante actividad empresarial y donde existe el interés de las empresas para instalarse como Fassa Bortolo, de la que ha recordado que en poco tiempo comenzará su actividad, y ha abogado por trabajar y facilitar la llegada de compañías para crear riqueza y empleo.