La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha visitado las instalaciones de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores, acompañada del responsable de Tragsa en la provincia, Pedro Díaz, y de los responsables de la Brigada. La campaña contra incendios forestales comenzó el pasado 1 de junio y finaliza el 15 de octubre. La subdelegada ha querido agradecer personalmente a los componentes de esta BRIF "el compromiso y la implicación con la que se trabaja desde esta brigada decana".
En la actualidad un total de 65 personas trabajan en la base conquense, con turnos presenciales de 17 profesionales, que son reforzados con dos técnicos de base más en verano. A ellos se le suma un equipo de 6 miembros de la tripulación de los dos helicópteros de la base.
Fernández ha recorrido las instalaciones con los técnicos de la Brigada de Refuerzo y ha felicitado a sus integrantes por su "profesionalidad y eficacia a la hora de combatir los incendios", al tiempo que ha valorado la necesaria "colaboración con el resto de administraciones públicas" para abordar "tanto la prevención como la extinción de incendios forestales" con las mayores garantías.
Desde octubre de 2020 las BRIF cuentan con un Equipo de Prevención Integral por Incendios Forestales (EPRIF), dándoles así a estas brigadas un carácter integral y una alta especialización, que se consigue por la continuidad de trabajos en el ámbito forestal, la preparación física y la formación constante: teórica y práctica.
La BRIF de Prado de los Esquiladores es la más antigua de las diez BRIF que dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, teniendo su base en Cuenca desde 1992.
Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios. Se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo de incendio y/o de elevada riqueza forestal.