La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (CEAT Cuenca) alerta de que la provincia sigue destruyendo empresarios autónomos, según muestran los datos de la Seguridad Social. CEAT Cuenca muestra que estamos en un momento muy delicado para las empresas como muestran los distintos indicadores y estas complicaciones se ceban principalmente en las de menor tamaño como son los trabajadores por cuenta propia.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca avisa de que, tras contabilizar los datos de la Seguridad Social hasta enero de 2024, ya se suman siete meses consecutivos con descenso de afiliados al RETA. La organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca indica que los datos hablan por sí solos y que es necesario mayor respaldo y apoyo a estos pequeños empresarios que son la gran mayoría de los que existen en la provincia y sin los que no solo no se fijará población en los pueblos, sino que también son los protagonistas de dar servicios esenciales.
Datos. CEAT Cuenca muestra que la Seguridad Social indica que enero de 2024 ha cerrado con 18.241 autónomos en la provincia de Cuenca, 116 afiliados menos al RETA que en el mes de diciembre, un descenso porcentual del 0,64%. Este último descenso suma ya siete meses consecutivos en los que han ido bajando progresivamente los autónomos en la provincia de Cuenca, ya que desde julio de 2023, último mes en el que subieron los trabajadores por cuenta propia, han desaparecido en la provincia 408 inscritos en el RETA, un descenso porcentual del 2,21% Con esta progresión negativa se consolidan también unos datos interanuales negativos de la Seguridad Social que recogen que desde enero de 2023 a este mismo mes de 2024 han desaparecido 331 autónomos en la provincia de Cuenca, un retroceso del 1,79%