Castilla-La Mancha pondrá de largo en Fitur 2024 su apuesta para la promoción turística de la región en este año, con una campaña que no abandona el potencial de los recursos audiovisuales y que se fija en la narrativa de Lewis Carroll para impulsar 'Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas', que será el hilo conductor de un estand de 1.550 metros cuadrados repartidos en dos plantas destinadas a mostrar, a través de la mezcla de lo onírico y lo real, el potencial de la región como destino turístico de interior.
Así lo destacó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que valoró el compromiso del Gobierno regional por continuar apoyando a un sector que apunta a un cierre de 2023 histórico, después de haber superado por primera vez los 5,2 millones de pernoctaciones en los once primeros meses del año y de superar, también por vez primera, las 50.000 personas afiliadas en el sector en un mes de diciembre.
El imponente Palacio del Marqués de Santa Cruz, en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués, fue el lugar elegido este año para la presentación de la propuesta que Castilla-La Mancha presentará en Fitur, del 24 al 28 de enero, de nuevo en el Pabellón 7 de Ifema, una presencia que se complementará también con estands propios en los dos espacios temáticos de la feria: Fitur LGTBI y Fitur Screen, «donde volveremos a mostrar que somos una región inclusiva y con un enorme potencial para la industria audiovisual, como demuestra que este año vayamos a acoger de nuevo la octava edición de Conecta F&E», dijo la consejera.
En esos 1.550 metros cuadrados volverán a tener un espacio propio cada una de las provincias, con cinco puertas luminosas con forma de herradura por las que entrar a toda la riqueza que las provincias ofrecen, donde a través de unos cubos inmersivos mostrarán, en 3D, algunas de las riquezas naturales, patrimoniales y culturales de la región.
Franco detalló que habrá también espacios destinados a la promoción de los lugares Patrimonio de la Humanidad (Cuenca, Toledo y las Minas de Almadén), así como para el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las tamborradas de Hellín, Tobarra y Agramón, o el arte rupestre del arco mediterráneo, con un espacio también de apoyo y promoción al Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, en su búsqueda por ser reconocido por la Unesco.
Esas zonas convivirán en el estand con espacios de promoción de productos turísticos diferenciales en la región, como Puy du Fou, las Rutas del Vino o Caminos el Azafrán, y «contaremos de nuevo con una zona dedicada a Raíz Culinaria, con un espacio de showcookings y catas comentadas, un total de 27 en los cinco días de feria, y una muestra gastronómica en la que se van a degustar 1.400 tapas al día elaboradas por las cinco asociaciones provinciales de hostelería», señaló la consejera, que también citó en esos espacios diferenciales la Red de Hospederías de la región.
otras propuestas. Entre las propuestas que Castilla-La Mancha subirá al escenario principal el estand en Fitur, Patricia Franco avanzó la campaña de promoción turística, con una inversión de seis millones de euros este año, además de la estrategia de turismo sostenible, las rutas literarias de la región o acciones dentro de la estrategia de promoción enogastronómica, además de la renovación del convenio con Renfe para la continuidad de los trenes turísticos en la región.