Unos 70 municipios de la provincia de Cuenca han presentado alegaciones al presupuesto que el equipo de Gobierno de la Diputación aprobaba el pasado mes de diciembre para este año. Además, el Grupo Popular en la institución provincial ha pedido la nulidad de ese acuerdo plenario por considerar que Martínez Chana "está discriminando a una gran parte de los vecinos de la provincia, repartiendo subvenciones nominativas ilegales sin una justificación razonable, objetiva y proporcionada".
El portavoz del PP en la Diputación, Cayetano Solana, ha justificado esta avalancha de reclamaciones por "el sectarismo del equipo de Gobierno del partido socialista en la Diputación". Solana ha expuesto cómo en el año 2022 Chana repartía dos millones de euros de los cuales fueron beneficiarios 35 municipios del PSOE y solo cinco del PP. En 2023 la situación fue muy similar, de esas subvenciones nominativas fueron agraciados 21 municipios socialistas por solo dos populares. Por lo que se refiere a las previsiones para el actual 2024, "de los 1.359.000 euros que Chana va a repartir en subvenciones nominativas para inversiones municipales, 1.220.000 euros se los ha asignado a 13 municipios socialistas, mientras que solo 39.000 euros serán recibidos entre tres localidades gobernadas por el Partido Popular".
Así, "ni el PP ni los alcaldes que representamos a nuestros vecinos y a este partido nos vamos a quedar callados", ha avanzado el portavoz popular, "haremos todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra esta injusticia, y valoraremos presentar un recurso al Contencioso Administrativo".
"El sectarismo es uno de los grandes defectos de Martínez Chana y de sus diputados socialistas que atenta contra la igualdad, provoca discriminación y humilla a numerosos vecinos de nuestra provincia", aseguró. Según Solana, se da la circunstancia, además, que las localidades de gobierno del PSOE que van a recibir subvenciones nominativas este año tienen en común que cambiaron de signo político en mayo de 2023, "han sido alcaldías arrebatadas al PP, a las que Chana premia haciendo un descarado uso político y partidista del dinero público", apuntan los populares.
Solana ha querido incidir en que Chana infringe de forma reiterada "el procedimiento para otorgar subvenciones nominativas" y que éstas, según la Ley "deben estar debidamente cuantificadas, explicadas, justificadas y con un objeto concreto y singular". Asimismo, ha explicado como este proceder del actual presidente de la Diputación "también infringe dos principios básicos de la Constitución Española, el de igualdad, artículo 14, y el de interdicción de la arbitrariedad, artículo 9", cuestión esta última "muy peligrosa porque facilita las desviaciones de poder y su abuso en las administraciones públicas".
La presidenta del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, por su parte, ha querido recordar cómo esta situación de reparto de subvenciones nominativas "la venimos denunciando desde hace tiempo, que estas cantidades están sin justificar y que son sectarias y discriminatorias". Plaza ha señalado que "la práctica mayoría de los municipios tienen necesidad de inversiones y de ayudas económicas, en parques infantiles, cementerios, instalaciones de zonas deportivas, gimnasios, naves multiusos, consultorios médicos, calefacción en colegios, viviendas de mayores o accesibilidad" y ha destacado que los 70 ayuntamientos que han presentado alegaciones "representan a casi un tercio de los municipios de la provincia".
"Martínez Chana tendrá que explicar a todos estos alcaldes, no solo a los del Partido Popular, sino también a los del PSOE, que se han quedado sin subvenciones, cuál es su criterio para repartir este dinero", ha apuntado la presidenta del PP. Ha querido mencionar Clara Plaza el caso de Villanueva de la Jara como ejemplo del sectarismo y partidismo de Chana, pues "durante años, su alcaldesa, Mercedes Herreras, pidió dinero a las instituciones, y en concreto a la Diputación, para su consultorio médico. Hasta que no cambió el signo político del municipio, en mayo de 2023, la institución provincial no se lo ha concedido", ha apuntado.
"Denunciamos y no vamos a consentir esta discriminación. Si se da ayuda económica a unos municipios ¿por qué a otros no? O se cambia la forma de conceder las subvenciones nominativas o se resuelven las necesidades de todos los pueblos". "O todos o ninguno", finalizaba la presidenta del Grupo Popular en la Diputación.