Goles de fe

Manu Reina
-

Las hermandades cambiarán por unas horas sus túnicas por camisetas durante el octavo Torneo Nazareno Solidario de este fin de semana

Goles de fe

Es la hora de cambiar la túnica por la elástica y salir del paso para dar pases. Las camisetas preparadas y el balón a punto de rodar en el Campo de Fútbol Joaquín Caparrós. Y es que este fin de semana regresa una de las citas más solidarias de la capital, que crece cada año en cuanto a participación y recaudación. Así, la octava edición del Torneo Nazareno Solidario vuelve a escena y 15 hermandades conquenses disfrutarán de dos jornadas, tanto el sábado como el domingo, marcadas por la alegría, diversión y hermanamiento, con el principal objetivo de recaudar fondos para colaborar con distintas asociaciones y colectivos. 

Cada hermandad confecciona su propio equipo y muchas cuentan con plantillas de hasta una veintena de jugadores. El progreso de este torneo en los últimos años permite que cada equipo cuente ya con su propia camiseta. El torneo se desarrollará el sábado con doble cita, concretamente de 9 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas, además del domingo con horario matutino de 9 a 13,30 horas. Tras el pitido final de los colegiados en el último partido se procederá a la ceremonia de clausura con sorteos y reconocimientos. En estas franjas horarias no parará de rodar la pelota en los dos campos de fútbol 7 del recinto deportivo, llegando a disputarse infinidad de pachangas. En este torneo nadie gana porque no existe competitividad, ya que el principal cometido es que reine la convivencia y el hermanamiento. 

En la octava edición del torneo participará la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, la Esperanza, el Huerto de San Esteban, el Beso de Judas, la Negación de San Pedro, la Amargura, la Archicofradía de Paz y Caridad, el Huerto de San Antón, el Amarrado, el Ecce-Homo de San Gil, Jesús del Puente, la Soledad del Puente, el Cristo de la Agonía, el Descendimiento y las Santas Marías. No jugarán, pero colaborarán tres más: la Borriquilla, Jesús con la Caña y la Exaltación.

Hermanos. Rubén Soliva, hermano de Jesús del Puente, explica que «el objetivo es pasarlo bien y donar lo máximo que se pueda, disfrutando cada momento de un gran fin de semana». El paso del tiempo consolida este torneo que es ya «una cita marcada en el calendario». Germán González, del Huerto de San Esteban, incide en que «pasamos un rato inolvidable y disfrutamos muchísimos entre amigos y familiares en un ambiente inmejorable». Es una jornada «semanasantera diferente donde lo más importante es participar».

María de León, hermana del Amarrao, subraya que «estoy muy orgullosa por mi hermandad por participar en esta torneo solidario que tiene como fin ayudar en todo lo que podamos». En la misma línea se manifiesta Pablo Sevilla de la Archicofradía de Paz y Caridad, que explica que «lo pasaremos genial, conoceremos a gente y disfrutaremos en un gran ambiente». 

Por último, Mauro Rubio de las Santas Marías invita a los conquenses a «venir al Joaquín Caparrós para colaborar y ayudar porque con un granito de arena de cada uno podemos recaudar una gran cantidad para ayudar a distintas asociaciones».Todo preparado entonces para disfrutar un año más de la puesta de largo de un gran número de hermandades en plena época estival. El torneo sigue creciendo y volverá a marcar cifras récord una vez más. 

Un fin de semana de puertas abiertas. La celebración del VIII Torneo Nazareno Solidario abarrotará el Campo de Fútbol Joaquín Caparrós, tanto el sábado como el domingo, con una previsión de más de medio millar de personas, teniendo en cuenta que se estima que salten al terreno de juego 230 jugadores nazarenos. Los conquenses pueden acudir de público a esta cita y colaborar de forma solidaria con donaciones o con la adquisición de papeletas para las distintas rifas que se llevarán a cabo. La grada será además un factor clave, ya que con sus ánimos y cánticos pondrán la guinda perfecta a dos días inolvidables. Familiares y amigos abarrotarán el recinto deportivo con el objetivo de que sea una auténtica fiesta y con el reto de recaudar la máxima cantidad de dinero posible. 

4.000 euros. La organización de la octava edición del Torneo Nazareno Solidario espera superar la cifra de los 4.000 euros recaudados en la edición del año pasado, el doble de lo que consiguió en 2022. La cuantía que se obtenga este año, a raíz de la venta de papeletas y rifa, de la colaboración de las hermandades, así como a partir de las donaciones que lleve a cabo cualquier ciudadano o entidad, tendrá un fin solidario, que es el principal cometido que tiene este torneo de fútbol entre hermandades. La recaudación íntegra del año pasado se destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca, a Cáritas Parroquial El Salvador y a la Asociación Luna entre un Millón. Este año, la organización mostrará su solidaridad de nuevo entregando por partes iguales la recaudación íntegra a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Cuenca (Aspaym), a la Asociación Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo (Apacu) y la Asociación Duchenne Parent Project. Una cantidad económica que supone de gran ayuda para todas las asociaciones.