El campo conquense se mantiene a la cabeza en España en uno de los cultivos de referencia, como es el girasol. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por Unicaja Banco sobre El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España. Principales rasgos y análisis regional en 2023. Este informe, redactado por Analistas Económicos de Andalucía a partir de los avances de superficies y producciones agrícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, coloca a Cuenca como la segunda provincia productora de España de girasol en 2023. En concreto, de las 872.000 toneladas de girasol producidas en 2023, el 10,8% corresponde a Cuenca. A la cabeza se sitúa Burgos, con el 12,5% de la producción, y cierra el podio Cádiz, con un 9,8% del total del girasol en todo el territorio.
Este es el único dato provincializado relacionado con los cultivos de la provincia de Cuenca que aparece en el informe de 2023, que a diferencia de años precedentes ocupaba lugares de privilegio. Por ejemplo, en el mismo informe de 2022, la provincia de Cuenca ocupaba el segundo lugar en producción de cebada, con el 8,4% del total nacional, por detrás de Huesca (9,1%).
Además, la producción del campo conquense ocupaba otras pociones de privilegio en la producción de cebolla, con el 6%, solo por detrás de Ciudad Real (22,2%) y Albacete (22,9%). También era destacar la producción de vino y mosto, ya que con el 9,3% ocupaba la tercera posición en España, superada por Toledo (12,3%) y Ciudad Real (24,7%). En 2021, Cuenca era la provincia que producía más cebada , la segunda en girasol y la tercera en vino y mosto.
El informe subraya que el 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva PAC para el periodo 2023-2027. Sin embargo, el incremento en los costes de producción derivado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la grave situación de sequía propiciaron una aplicación algo más flexible de la nueva PAC.