La consejera de Igualdad, Sara Simón, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han presidido la reunión del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, centrada en la aprobación del 'Informe de iniciativas adoptadas en educación para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres' en el periodo de 2020 a 2023 y del también 'Informe sobre la situación del sistema educativo regional' entre el 2021 y el 2023.
Entre las medidas recogidas por dicho informe, están la elaboración, por parte de los centros educativos, del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, la realización de hasta 64 acciones formativas del profesorado, las más de 2.800 acciones realizadas en los centros educativos o el desarrollo de diferentes proyectos para empoderar a los jóvenes y promover relaciones igualitarias.
«Estas medidas han hecho posibles algunos datos mensurables, como que los cargos directivos en los centros que imparten enseñanzas de régimen general han sufrido una evolución importante», aseveró la consejera Sara Simón. Comentó que mientras en el curso 2012-2013 los hombres ocupaban casi el 44 por ciento de estos cargos, de forma que las mujeres representaban el 56 por ciento. Diez años después se ha reducido la presencia de hombres al 37 por ciento, de forma que las mujeres ya ocupan el 63 por ciento de los cargos. Simón recuerda que hay que tener en cuenta que el 71 por ciento del profesorado son mujeres.