La emoción está servida. Cada batalla se convertirá en un vibrante duelo a eliminatoria directa para pasar a la siguiente ronda. Uno contra otro y con una base o instrumental de fondo para no perder el ritmo. La improvisación será la única herramienta permitida para cantar victoria, siendo conscientes de que el margen de error es nulo. Y es que cada detalle cuenta y cualquier paso en falso puede desembocar en una humillación o una derrota sin paliativos. Así se presenta la fase final de la Copa Castilla-La Mancha Freestyle 2024, que tendrá lugar este sábado a partir de las seis de la tarde en el claustro de la Fundación Antonio Pérez.
CLM Compton vuelve a elegir la capital conquense para coronar al mejor rapero de la región. Tras unas primeras fases clasificatorias a nivel provincial es necesario juntar a los mejores en un mismo escenario para que las rimas cobren más vida que nunca. De esta manera, los 16 mejores freestylers tomarán el micrófono y buscarán conquistar a un público entregado, pero especialmente al jurado, que es el órgano encargado de dictar sentencia o de mandar cada eliminatoria a una réplica, donde ambos contendientes tendrán que desempatar para decantar la balanza por uno u otro. El nivel es muy alto, por lo que se vivirán grandes batallas de gallos.
El alma mater de esta cita, Toni Villegas, recalca que la Copa Castilla-La Mancha Freestyle 2024 es el «evento que más ilusiona a la gente de freestyle de Castilla-La Mancha» y subraya que «queremos acercar el rap al mayor número de competidores posibles, por eso hacemos primero clasificatorias en pueblos». Ahora, después de esas fases previas, es el momento de «coronar al mejor de todos como flamante campeón de nuestra región». Precisamente, Toni Villegas, además de organizador, formará parte del jurado junto a Cano y Pablo Dynamo. Ellos tres seguirán cada segundo de cada duelo para impartir justicia.
El arte de la improvisación - Foto: Reyes MartínezLos participantes clasificados para este evento, que reunió la pasada edición a más de 300 personas, llegarán de distintas partes de esta tierra: Albacete, Talavera de la Reina, Manzanares, Quintanar de la Orden, Daimiel, Guadalajara o Valdepeñas. En este privilegiado listado, los conquenses Penzil, Gabri Hades, Koke, Pedro y Zhero ejercerán de anfitriones y buscarán hacerse con el famoso título. Tendrán que seguir las indicaciones del presentador Hacheká y Dani, como ayudante, para explotar todo el talento que tienen en cada asalto, además de escuchar muy bien cada instrumental del dj Eseka.
La carrera hasta la gloria comenzará en octavos de final y concluirá con la gran final, que se disputará unas horas después de empezar en una tarde inolvidable. Este camino hasta el título será diferente porque en cada eliminatoria se plantean situaciones, propuestas y temáticas diferentes, además de cambiar los tiempos para rapear. Este modelo incrementa aún más la emoción porque el dinamismo cambia por momentos. De lo que no hay duda es que las batallas estarán marcadas por intensos enfrentamientos, en los que la creatividad, el ingenio y la capacidad de respuesta serán clave para conquistar al jurado y a todos los presentes. Carlos Saiz, conocido como Penzil y que defenderá la corona conquistada el año pasado, detalla que en este evento «tienes que estar bien y tener tu día porque hay momentos donde improvisas mejor que otros» y asegura que en «las peleas de gallos se requiere potencial cerebral y estar fino durante todo el tiempo». Además, Carlos recuerda que «hay otros factores que hay que tener en cuenta y que surgen de forma imprevista». Por su parte, Pedro Daniel Gil, campeón en la segunda edición de esta famosa copa, incide en que «es importante mantener la calma y no tener muchas distracciones para hacer un buen papel». Ambos saben muy bien qué es ganar pero quieren volver a saborear la gloria.
La Copa Castilla-La Mancha Freestyle 2024, en su cuarta edición, llega de la mano de CLM Compton, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Facultad de Comunicación y la Fundación Antonio Pérez. La entrada tiene un coste de cinco euros y habrá muchas sorpresas durante un acontecimiento donde la improvisación será puro arte.