CLM es la región con mayor valor añadido bruto del sector agro

L.G.E.
-

Es la única de todo el país en la que su peso supera el 8 por ciento. Según el último informe de Unicaja es además la región con más superficie cultivada

CLM es la región con mayor valor añadido bruto del sector agro - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Basta con coger un coche y salir a dar una vuelta por la región para darse cuenta de la importancia que tiene el campo para Castilla-La Mancha. No solo se trata de una sensación, sino que los datos lo corroboran. En concreto, el sector agrario supera el 8 por ciento del valor añadido bruto de la región, lo que supone la cuota más alta de todo el país. Le sigue Extremadura, que se queda cerca de ese 8 por ciento y Andalucía, que supera por poco el 6. A nivel nacional el peso del sector agrario en el valor añadido bruto está por el 2,5 por ciento, mientras que la media de la Unión Europea baja del 2 por ciento. Las otras comunidades que están por encima de la media en cuanto al VAB del sector agro son Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León. 

Son algunos de los datos que recopila el informe 'El sector agrario y la industria alimentaria en España', de Analistas Económicos de Andalucía, que es el servicio de estudios de Unicaja. Con cifras recopiladas de 2023, Castilla-La Mancha puede presumir de ser la comunidad con más superficie cultivada, con 3,67 millones de hectáreas. Es el 21,9 por ciento de toda la superficie cultivada del país. Dicho de otra forma, una de cada cinco hectáreas que se cultivan en España están en Castilla-La Mancha. La región supera en 135.000 hectáreas a la segunda comunidad con más superficie, que es Castilla y León.

En el caso de Castilla-La Mancha, la mayor parte de sus cultivos,  son de secano. Superan los tres millones de hectáreas. De regadío son 593.115 hectáreas, lo que supone el 16,3 por ciento de todo lo que hay en España. Esto coloca a Castilla-La Mancha como la segunda región con más superficie de regadío, solo por detrás de Andalucía, que roza el millón de hectáreas. 

Ahora bien, proporcionalmente Castilla-La Mancha no está entre las regiones que tiene más regadío. En comparación con la superficie cultivada representa el 16,1 por ciento. Son varias las comunidades que superan el 20 por ciento como Aragón, Extremadura o Andalucía, hay varias que están por encima del 30 por ciento como Cataluña, Navarra o Murcia e incluso está el caso de la Comunidad Valenciana, donde representa casi la mitad, el 45 por ciento. 

También el estudio analiza cómo está el mercado laboral en el campo. Con datos cerrados de 2023, la región tenía 53.600 ocupados. Eso supone el seis por ciento del total de ocupados de la región, lo que pone a Castilla-La Mancha como la sexta comunidad en la que el sector agrario tiene más peso. La primera es Murcia, por encima del 11 por ciento, y después le sigue Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia. 

Los datos de empleo reflejan que   es un sector muy masculinizado, pues solo el 20 por ciento de los ocupados son mujeres. En cuanto a la edad, el 26,6 por ciento tiene más de 55 años. 

2.117 empresas de alimentación y bebidas

Este dato hace que Castilla-La Mancha sea la sexta comunidad con mayor número, por detrás de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.  

15% de la agricultura ecológica de España

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más superficie de agricultura ecológica y representa el 15,6 por ciento del país. Solo la supera Andalucía, que suma el 47%.