La Asociación Cultural Descendimiento Cuenca, que depende de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud –El Descendimiento–, vuelve a demostrar que es uno de los grupos de jóvenes nazarenos más entusiastas y proactivos de la Semana Santa conquense. Por segundo año consecutivo, han sacado adelante la tertulia Desvelando recuerdos. Este encuentro tendrá lugar en la sede de esta hermandad (calle Ercávica, 4) el próximo 1 de marzo a partir de las ocho y cuarto de la tarde.
Tal y como explica la principal responsable de la Asociación Cultural Descendimiento a La Tribuna, Paula Vicente, esta actividad tiene el gran objetivo de «mantener viva la llama» de la cultura nazarena, esa que «tanto nos gusta a los conquenses». Durante unas horas, «nos sumergimos en recuerdos, vivencias y experiencias muy valiosas gracias a un elenco de invitados de primerísimo nivel». Y es que esta segunda edición estará dedicada a los pregoneros y cartelistas de la Semana de Pasión.
De esta forma, la tertulia reunirá a José Miguel Carretero, José Luis Muñoz y Pilar Ruipérez, que pregonaron la Pasión de Cuenca en 1987, 2003 y 2018, respectivamente; Pedro Romero Sequí y Enrique Martínez Gil, que firmaron el cartel anunciador en 1985 y 2022; además de Rafael Pérez Caballero, en el que confluyen las dos disciplinas, como pregonero en 2004 y como cartelista en 2017. La mesa de debate en sí, que será coordinada y presentada por Ignacio Blanco, hermano de El Descendimiento, estará precedida por la proyección de un vídeo con fragmentos de las procesiones de los años 70 y 80.
estructura de la jornada. «En un primer tramo de la tertulia comentamos las imágenes que se proyectan y ahondamos en los elementos de mejora o no tan mejora de nuestra Semana Santa… vemos cómo han cambiado los desfiles procesionales con respecto a hace treinta o cuarenta año», comenta Paula, alma máter de esta actividad. Asimismo, en una segunda parte, los invitados, todos pregoneros y cartelistas, «explicarán qué supuso para ellos ser designados como tal, cómo recuerdan su nombramiento o qué sensaciones les generó una vez que se leyó el pregón o se presentó la obra».
Todo, «para pasar un muy buen rato» con la Semana Santa como pretexto y con el ánimo de «fomentar esta Pasión entre los más jóvenes» de la hermandad del Viernes Santo conquense. Por esa razón, desde esta asociación cultural invitan a la comunidad semanasantera de Cuenca y muy especialmente a los hermanos de El Descendimiento a acompañarles el próximo 1 de marzo para, además, ser «partícipes» en la tertulia, y es que los asistentes a la misma tendrán también oportunidad de expresar sus opiniones y puntos de vista, además de interactuar con los invitados.