La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud de Tarancón celebra este año su quinto aniversario. Fundada en plena pandemia, en 2020, por un grupo de amigos, con el objetivo de revivir las tradiciones cofrades de su localidad, la hermandad comenzó su andadura sin experiencia previa en el mundo de las cofradías. A pesar de las dificultades, y con el apoyo de otras hermandades locales, la cofradía se constituyó oficialmente el 12 de julio de 2020. En estos cinco años, la hermandad ha crecido de manera significativa, atrayendo actualmente a 230 hermanos y logrando convertirse en una pieza fundamental de la Semana Santa taranconera.
Noelia Doblaré, vicepresidenta, comparte su satisfacción con el avance de la cofradía. «Lo que comenzó como una idea entre amigos, hoy es una hermandad que atrae a personas de todas las edades, ya que tenemos hermanos que superan los 100 años, pero también estamos viendo cómo los más jóvenes se acercan cada vez más, por ello, este crecimiento nos llena de ilusión y nos motiva a seguir».
Los actos del quinto aniversario de la hermandad están llenos de emoción y devoción. Entre los eventos más destacados se encuentra el Viacrucis Extraordinario de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que se celebrará el próximo viernes, con un recorrido que partirá de la Parroquia San Víctor y Santa Corona hasta el Convento de los Padres Franciscanos. La procesión contará con el acompañamiento musical del grupo de metales Arco de la Malena y, como novedad, se estrenará una clámide que llevará el Cristo durante el viacrucis, un elemento nunca antes visto en Tarancón.
Además, los días 16 y 30 de marzo se celebrará el Café con el Perdón, un encuentro, según Doblaré, «distendido y relajado entre los hermanos para compartir ideas y vivencias de la Semana Santa, fomentando un ambiente de fraternidad y cercanía». Los más pequeños también tendrán su espacio en la hermandad, con el Taller Cofrade Joven este sábado, donde aprenderán más sobre la Semana Santa y se familiarizarán con ella.
El mes de abril también estará repleto de eventos, entre ellos, con el Viacrucis con la Virgen de la Salud el 4 de abril, conocido como el Camino del Perdón de la Mano de María. Este acto, a pesar de no ser exclusivo del aniversario, forma parte de la programación habitual de la hermandad. A su vez, el 5 de abril, el Grupo de Cámara Staccato ofrecerá en el convento un concierto especial de Cuaresma. La celebración culminará con la participación en las procesiones del Domingo de Ramos y Miércoles Santo, donde estarán acompañados por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares y la Banda de Música de Almonacid, respectivamente.